sábado, 11 de diciembre de 2010

今天二零一零年十二月十一日: Liu Xiaobo

La entrada de hoy va dedicada a una persona que actualmente está encarcelada por defender la Democracia y los Derechos Humanos en su país: Liu Xiaobo.
Liu Xiaobo (刘晓波) es un intelectual y activista chino en pro de los Derechos Humanos y la reforma de la RPC que nació en Jilin el 28 de Diciembre de 1955. Es presidente del Centro Independiente Chino PEN desde el año 2003. El 8 de Diciembre de 2008 fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, un manifiesto firmado por 303 intelectuales y activistas de los Derechos Humanos de varias profesiones (profesores universitarios, abogados y un largo etcétera), aunque no fue arrestado hasta el 23 de Junio de 2009, bajo sospecha de "incitar a la subversión contra el poder del Estado". El 23 de Diciembre fue procesado por dichos cargos , y condenado a once años de cárcel. El 8 de Octubre de 2010 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por parte del PEN Club International (asociación de escritores). El embajador de Noruega en la RPC fue convocado por el ministerio chino de Relaciones Exteriores ese mismo día, y presentó una queja oficial contra la concesión de dicho premio a Liu Xiaobo. En vista de que el gobierno chino había amenazado a Noruega con romper las relaciones comerciales, el canciller noruego Jonas Gahr Støre envió una respuesta oficial en la que recordaba que la concesión del premio es independiente del gobierno noruego, y agregó que la independencia puede ser "algo difícil de entender para el gobierno chino."
Por su parte, la policía de Pekín arrestó a las personas que celebraron la concesión del Nobel de la Paz en un banquete en su honor, banquete que había sido convocado por internautas chinos, abogados de derechos humanos y académicos.

La gran mayoría de los países ha lamentado y condenado que Liu Xiaobo esté en la cárcel (recordemos que no ha podido recibir el premio porque sigue recluído), y exige su liberación.

* más info en: El Mundo.
Antimafia Dosmil.


En esta entrevista de 2006, Liu Xiaobo habla sobre la necesidad de la libertad de expresión literaria en su país, y pide comprensión por parte de los escritores del resto del mundo, para que apoyen la causa en China.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hombre mas valiente y eso que solamente ha hecho lo que hacer cualquiera por luchar por los derechos de los humanos. Pero en un pais asi es dificil...ojala todos abramos los ojos...

Belén dijo...

esperemos, sí...porque es vergonzoso.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails