domingo, 10 de octubre de 2010

今天二零一零年十月十日: Russell Wong

Russell Girard Wong (Wáng Shèngdé, 王盛德) es un actor y fotografo chino-americano que nació el 1 de Marzo de 1963 en Troy, Nueva York (EE.UU.).
El sexto de siete hijos (tiene un hermano también actor, llamado Michael Wong), Russell nació de William Wong, un restaurador chino-americano, y de Connie Van Yserloo, una artista norteamericana de descendencia holandesa y francesa. Su familia se mudó a Albania cuando Wong era pequeño, y allí su padre comenzó a trabajar en un restaurante de su propiedad. A los siete años sus padres se divorciaron y Russell se mudó con su madre a California, estableciéndose cerca de Yosemite. En 1981 se graduó por el Instituto Mariposa County (vaya nombrecito xd), y ese mismo otoño se fue a la universidad de Santa Mónica. Durante ese tiempo, Russell se mantuvo a sí mismo trabajando como fotografo y bailarín (hizo videoclips con David Bowie, Donna Summer y Janet Jackson, entre otras celebridades). Antes de probar suerte con la actuación, hizo una obra de teatro en Hong Kong que se llamó Ge wu sheng ping (Musical Dancer), una adaptación del best seller de James Clavell Tai-Pan. No fue hasta 1989 cuando Wong comenzó a aparecer en papeles de relevancia, aunque tiene una aparición destacable en la serie 21 Jump Street, y también apareció como protagonista de la comedia romántica independiente Eat a Bowl of Tea. Tras esto se sucedieron unos cuantos papeles como secundario en películas como China Cry y New Jack City, hasta que al final ganó un papel en la película The Joy Luck Club, titulada en España El Club de la Buena Estrella, una adaptación de la famosa novela de Amy Tan.
Finalmente, el papel que llevaría a Wong la fama fue en 1994, cuando fue fichado para el papel de protagonista en la serie de corta duración Vanishing Son, donde interpretaba aun activista político chino exiliado a América. La serie se hizo lo suficientemente popular como para que le sucedieran tres secuelas, y la revista Beautiful People nombró a Wong una de las 50 personas más bellas, en 1995. Por supuesto, tras Vanishing Son Wong comenzó a hacer papeles en pantalla de mucho más peso, incluyendo películas como La Profecía II, The Tracker y Romeo Debe Morir, así como la serie The Lost Empire.
Russell Wong tiene una hija con una bailarina afro-americana, aunque más tarde se casó con una bailarina hongkonesa llamada Flora Cheong-Leen, con quien también tiene otra hija.

Filmografía

1. China Cry: A True Story (1990)
2. New Jack City (1991)
3. The Joy Luck Club (El Club de la Buena Estrella) (1993)
4. Vanishing Son (1994)
5. La Profecía II (1998)
6. Takedown (2000)
7. Romeo Debe Morir (2000)
8. True Crime: Streets of LA (2003) (videojuego)
9. Black Sash (2003)
10. Twisted (2003)
11. Honor (2006)
12. Undoing (2007)
13. La Momia: La Tumba del Dragón Emperador (2008)
14. Dim Sum Funeral (2008)
15. The Sanctuary (2009)
16. Unshakable (2010)

* más info en: web oficial de Russell Wong.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails