martes, 21 de julio de 2009

今天二OO九年五月六日: Jay Chou

Jay Chou (Zhōu Jiélún , 周杰伦) es un músico, cantante, productor, actor y director taiwanés que nació en T'aipei el 18 de Enero de 1979. Ha ganado el premio World Music cuatro veces y es muy conocido por componer sus canciones, tanto para él como para otros cantantes. Fue descubierto en 1998 en un concurso de talentos mientras tocaba el piano y demostraba sus habilidades para escribir canciones. En los siguientes dos años se le contrató para componer canciones de cantantes chinos conocidos. Aunque se crió con la música clásica, Jay combina la música china con la occidental para producir temas que fusionan el R&B y el pop, tratando asuntos tan variados como la violencia doméstica, la guerra y la urbanización. Jay sacó su primer disco en 2000, que lleva por título su propio nombre. Desde entonces ha sacado un disco por año, vendiendo de cada uno varios millones de copias. Su música se ha hecho famosa en toda Asia, pero sobre todo en Taiwán, en China central, en Japón, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Singapur, Vietnam y en algunas comunidades asiáticas fuera del continente, consiguiendo así más de 20 premios anuales. En total ha vendido más de 25 millones de álbumes en todo el mundo. Con respecto a su carrera cinematográfica, su primer papel fue en Initial D en el año 2005, por el que ganó el premio al Mejor Actor Nuevo en los Golden Horse Awards, y fue nominado a Mejor Actor Secundario en los Hong Kong Film Awards for su papel en La Maldición de la Flor Dorada

(2006). Su carrera se ha extendido recientemente a dirigir y organizar su propia compañía de discos, JVR Music.

Biografía

Jay creció en Linkou, Taipei. Sus padres eran profesores de secundiaria. Su madre enseñaba Bellas Artes mientras que su padre era profesor de Biología. Su madre se dio cuenta de su afinidad con la música, y le apuntó a clases de piano a los 3 años. Durante su infancia, le fascinaba capturar sonidos y canciones con su grabadora, y algunos de ellos los llevaba siempre con él. En tercer grado se interesó por la teoría de la música, y empezó a tomar clases de violoncelo. Siendo hijo único, disfrutó siendo el centro de atención; le encantaba tocar el piano, imitar a actores de televisión y hacer trucos de magia. Su padre lo abandonó cuando tenía 14 años, y como resultado se volvió introvertido y cerrado. Aunque tenía amigos, a menudo prefería estar solo escuchando música, reflexionando y soñando despierto. En sus últimos años de instituto se graduó en piano y en violoncello. Mostraba un gran talento para la improvisación, se hizo fan de la música pop y empezó a escribir canciones. Jay se graduó en el instituto con notas poco satisfactorias para entrar en la universidad, así que se preparó para hacer el servicio militar, que era obligatorio para todo hombre taiwanés de 18 años. Sin embargo, una lesión deportiva impulsada por un inexplicable y severo dolor de espalda finalmente le diagnosticó una inflamación hereditaria, y como resultado de eso, se libró del servicio militar. Mientras tanto, encontró trabajo como camarero. Sin saberlo, un amigo suyo había puesto su nombre y el de Jay en un show de talentos llamado Super New Talent King. Jay tocó el piano en acompañamiento a la voz de su amigo, cuyo canto fue descrito como "penoso." Aunque no ganaron, el presentador del show, Jacky Wu - un personaje influyente en el negocio del entretenimiento en Taiwán - se fijó en Jay, y se sorprendió de la complejidad de su música. Wu le ofreció un contrato como compositor y lo emparejó con otro compositor de canciones, Vincent Fang. En los siguientes dos años escribió canciones para artistas del pop chino, y aprendió a grabar y a mezclar sonidos; su dedicación era tanta que a veces hasta dormía en el estudio de música. El estudio de Wu fue finalmente vendido a Alfa Music, y su nuevo mánager le pidió que sacara su propio álbum. Jay ya tenía un arsenal de canciones que había escrito para otros, pero que habían sido rechazadas, así que eligió diez de éstas para su primer álbum, "Jay", que salió a la luz en el año 2000, y éste fue el álbum que estableció su reputación como genio de la música.

Álbumes de estudio:

1. Jay (2000)
2. Fantasy (2001)
3. Eight Dimensions (2002)
4. Yei Hui Mei (2003)
5. Common Jasmin Orange (2004)
6. November's Chopin (2005)
7. Still Fantasy (2006)
8. On the Run (2007)
9. Capricorn (2008)
10. The Era (2010)

Filmografía:

1. Hidden Track (2003) cameo
2. Initial D (2005) Takumi Fujiwara
3. La Maldición de la Flor Dorada (2006) Principe Yuan Jie
4. Secret (2007) Ye Xiang Lun
5. Kung Fu Dunk (2008) Fong Sai Kit
6. True Legend (2009) Wu Chen
7. Ci Ling (2010)
8. Pandamen (comenzó en Marzo de 2009) serie de TV director + actor secundario.
9. Mr. J Channel (2010) TV
10. Heroic Detective (2010)
11. The Green Hornet (2011)
12. Secret 2 (2011)
13. Initial D 2 (2012)

* son imprescindibles de Jay Chou canciones como Ting Mama de Hua y Bu Neng Shuo de Mimi, ésta última de la BSO de la película Secret.

* más info en: Jay-chou.net (necesita registro).

Fans de Jay Chou en España. (Facebook).

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails