jueves, 30 de diciembre de 2010

今天二零一零年十二月三十日: Haruki Murakami

Haruki Murakami (Murakami Haruki, 村上 春樹) es un escritor y traductor japonés que nació el 12 de Enero de 1949 en Kyoto. Sus trabajos de ficción y realismo le han valido elogios y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka por su novela Kafka en la Orilla. Está considerado como una figura importante de la literatura postmoderna. El periódico El Guardián le honró con estas palabras: "es uno de los novelistas vivos más grandes que existen, por sus trabajos y pos sus logros."
Haruki Murakami nació durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en el llamado "segundo baby boom". Aunque nació en Kyoto, pasó su juventud en Shukugawa (Nishinomiya), Ashiya y Kobe. Su padre era hijo de un sacerdote budista, y su madre la hija de un mercader de Osaka. Ambos le enseñaron literatura japonesa.
Ya desde la infancia, Murakami había estado muy influenciado por la cultura occidental, particularmente por la música y la literatura. Creció leyendo a numerosos autores norteamericanos como Kurt Vonnegut o Richard Brautigan, por eso es a menudo distinguido de entre otros escritores japoneses, debido a sus influencias occidentales.
Haruki estudió teatro en la Universidad de Waseda, en Tokyo, donde conoció a su mujer Yoko. Su primer trabajo fue para una tienda de discos, que es donde trabaja uno de sus personajes más conocidos, Toru Watanabe (de la obra Tokio Blues). Tras finalizar sus estudios, Murakami abrió el coffeehouse (un bar de jazz nocturno) llamado Peter Cat, en Kokubunji, Tokyo. Él y su mujer llevaron el establecimiento de 1974 a 1981.
Muchas de sus novelas presentan temas y títulos que tienen que ver con la música clásica, como Crónica del Pájaro que Da Cuerda al Mundo (por la obertura de Rossini).
Murakami fue corredor de maratón y triatleta, aunque no empezó a correr hasta los 33 años. El 23 de Junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del Lago Saroma en Hokkaido, Japón. En su novela de 2008 llamada De Qué Hablo Cuando Hablo de Correr habla sobre su relación con este deporte.
Murakami escribió su primera obra de ficción a los 29 años. Dijo que se sintió inspirado para escribir Hear the Wind Sing mientras veía un partido de beisbol.
En 1985 escribió El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas, una fantasía onírica que lleva los elementos mágicos al extremo. Murakami consiguió su mayor éxito nacional y el reconocimiento en 1987 con Tokyo Blues (Norwegian Wood), una historia nostálgica sobre la pérdida y la sexualidad. Vendió millones de copias entre los jóvenes adolescentes, que le convirtieron en una superestrella en su país. El libro se imprimió en dos volúmenes separados que se vendían juntos, uno con la tapa verde y el otro con la tapa roja.
En 1986, Murakami dejó Japón para viajar por toda Europa, y se estableció en Estados Unidos. En esa etapa pasó como escritor por las universidades de Princeton, Tufts y Medford, y elaboró tres de sus novelas.
La ficción de Haruki Murakami ha sido a menudo criticada por el gremio literario japonés debido a su humor y surrealismo, que al mismo tiempo deriva en alienación y soledad. A través de sus trabajos, Murakami ha sido capaz de captar el vacío espiritual de su generación y de explorar los efectos negativos de la mentalidad japonesa, tan dominada por el trabajo. Sus escritos critican el declive de los valores humanos y la pérdida de la conexión entre la gente en su país.
En 2007, Murakami fue premiado con el galardón Kiriyama Prize a Ficción por su colección de historias cortas Sauce Ciego, Mujer Dormida, pero de acuerdo con la web oficial de Kiriyama, Murakami rehusó dicho premio por razones que tenían que ver con sus principios.
Haruki Murakami es un defensor de la cultura popular. Le encantan las series de televisión, las películas de terror, las novelas de detectives, la ropa deportiva, el pop, y todo lo que le sirve como nexo entre él mismo y sus lectores. Su mayor aspiración es que la gente vea que lo que él escribe "no es forzado." Presume de no tener amigos escritores, y no está muy valorado dentro de ese gremio en Japón. Sobre esto, el escritor ha dicho: "soy un mero trabajador al que le gusta la cultura popular, mientras que la mayoría de los escritores son unos esnobs que no me gustan a mí, ni yo le gusto a ellos. Pero creo que voy ganando territorio porque aunque los escritores no están de mi lado, los lectores sí."
A pesar de su edad, Haruki Murakami sigue siendo corredor y atleta. Sale a correr todos los días, lo cual le hace conservarse en muy buena forma. A pesar de que empezó tan tarde, ya ha completado varios maratones.
Haruki Murakami ha confesado tenerle pánico a las alturas. Una vez que completa un texto se lo hace leer a su mujer. Luego lo va corrigiendo hasta que ella le da su conformidad. Según dice, ella es una crítica implacable.
Murakami ha declarado ser fan de la serie Perdidos. De hecho, se ha comprado una casa en Hawaii, la cuna del triatlón, en el mismo lugar donde se rodó la primera temporada de la serie. Sobre esto, dijo: "la gente viene de vacaciones a Hawaii. Yo vengo a correr y a trabajar, dos de las cosas que más me gustan."
Muchas de las obras de Haruki Murakami se han llevado al cine, por ejemplo Hear the Wind Sing, que fue adaptada por el director Kazuki Oumori, o la historia corta Tony Takitani, de Jun Ichikawa. Hasta la fecha, los trabajos de Murakami se han traducido en 42 idiomas.

Obras

(sólo novelas)

1. La Caza del Carnero Salvaje (1982)
2. Pinball, 1973 (1980)
3. A Wild Sheep Chase (1982)
4. El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas (1985)
5. Tokio Blues (Norwegian Wood) (1987)
6. Dance Dance Dance (1988)
7. Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol (1992)
8. Crónica del Pájaro que Da Vuelta al Mundo (1992-1995)
9. Sputnik, Mi Amor (1992)
10. Kafka en la Orilla (2002)
11. Sauce Ciego, Mujer Dormida (1981 - 2005)
12. After Dark (2004)
13. De Qué Hablo Cuando Hablo de Correr (2007)
14. 1Q84 (2009)

(lista completa de ensayos e historias cortas)

* más info en: web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails