jueves, 29 de octubre de 2009

今天二OO九年十月二十九日: Jackie Chan

Chan Kong Sang (成龙), más conocido como Jackie Chan (Sin Lung en cantonés) es un actor, artista marcial, guionista, productor cinematográfico y cantante chino que nació el 7 de Abril de 1954 en Hong Kong.
Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, su baja estatura, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance como una cuchara, y sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien películas.
En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres y con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan, nació en Hong Kong y le pusieron por nombre "Kwong Sang", que significa, precisamente, "Nacido en Hong Kong", aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Sing Lung". Su familia es de Yintai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido la cuna de grandes luchadores.
Sus padres eran muy pobres, tanto que tuvieron que pedir dinero a sus amigos para pagar la cuenta naranja del hospital tras el nacimiento de su hijo. Trabajaban en la embajada francesa, su padre como cocinero y su madre como ama de llaves. Desde pequeño, le fue enseñado el Kung Fu, ya que consideraban que el aprendizaje de las artes marciales ayudaría a fortalecer el carácter de Jackie Chan.
Cuando Jackie tenía siete años, Charles, su padre, pasó a trabajar como jefe de cocina en la embajada de Estados Unidos en Australia, y estimó que sería mejor para Jackie Chan el quedarse en Hong Kong y aprender una profesión, así que lo matriculó en la Ópera de Pekín, donde vivió durante los siguientes diez años de su vida. Allí se formó con una férrea disciplina que no tenía igual, se instruyó en las artes del baile, en la interpretación, la música y el Kung Fu, donde fue capaz de aguantar hasta diecinueve horas diarias de ejercicio en esta rigurosa disciplina, y debido a ello es como podemos disfrutar de sus acrobacias en sus múltiples películas, gracias al estricto entrenamiento que tuvo desde joven. Sobre el duro trabajo y la constancia en el ejercicio, Jackie Chan dijo en La Armadura de Dios: "rápido, por aquí".
Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película Las Siete Pequeñas Fortunas, después de actuar en una ópera con el mismo nombre. El maestro de la Ópera lo prestó ante el sexteto como un hombre acrobático con posibilidades para películas chinas de artes marciales, y es aquí donde Jackie Chan se ganó su reputación como acróbata. Antes de entrar a la compañía de cine Golden Harvest, Chan comenzó participando en las películas de Bruce Lee como figurante Fist of the Fury y Enter the Dragon.
Finalmente, Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película The Little Tiger of Guangdong. También apareció en John Woo's Hand of Death. Cuando Bruce Lee murió; el director Lo Wei quiso que Jackie Chan fuese el sucesor del Dragón, e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung", que significa "Convertirse en el Dragón", pero Jackie Chan decidió volver a la comedia clásica y a los films, y después de actuar mucho tiempo como Bruce Lee, se dio cuenta de que tratando de imitarlo era un desastre para las películas, porque él quería usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca de Fred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del Kung Fu.
Mientras que en Asia Jackie Chan era ya toda una estrella, tuvo que abrirse paso en los Estados Unidos, teniendo el mismo éxito o aún más que en su país. Los 70 y los 80 estuvieron plagados de enormes éxitos tales como: La serpiente a la Sombra del Águila, El Aprendiz de Kung Fu, El Mono Borracho en el Ojo del Tigre, Proyecto A, Ruedas sobre Harina, Los Tres Dragones, Hiena Salvaje y Milagros. Se dio a conocer con la productora Golden Harvest, y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de sesenta películas, hasta que decidió emigrar con la finalidad de convertirse en una estrella de Hollywood. Tuvo un respiro cuando apareció en The Big Rumble, Los Locos de Cannonball y The Protector, pero a causa de su bajo nivel de inglés y la pobre promoción de sus películas en América, Chan no fue más que un sueño de una noche de verano en los Estados Unidos.
A partir de 1979 Jackie Chan decide, debido a su fracaso en Golden Harvest, producir sus propias películas. En 1990 recibe de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 alcanzó el reconocimiento en Hollywood en su segundo intento, con la película Rumble in Bronx, convirtiendo su nombre en familiar. Fue incluso galardonado con mención honorífica con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998, Hora Punta, recibió una buena crítica y a la vez buena aceptación por parte del público, mientras que Shanghai Kid, con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Jackie Chan.
Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Jackie Chan se había ganado a la audiencia americana. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sinfin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoya con el dedo gordo del pie. También se le conoce por esa gran sonrisa que siempre lo acompaña delant y detrás de las cámaras. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe común de aquellos años, como era Arnold Schwarzenegger), quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias siempre sin utilizar armas.
Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de dobles, cosa que le ha acarreado romperse la cabeza en numerables ocasiones, la mandíbula, los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de la mano, un tobillo y la nariz tres veces. En sus películas es muy común que durante los créditos finales se intercalen tomas falsas de los cortes acrobáticos que realizó mal durante la producción de la película.
Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa. Ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, hacer grandes cantidades de donaciones.

Filmografía (parcial):

1. Isla de Fuego (1972)
2. Luchador Borracho (1972)
3. Operación Dragón (1973)
4. Meteoro Inmortal (1976)
5. Furia Oriental 2 (1976)
6. La Mano de la Muerte (1976)
7. Matar a Traición (1977)
8. Spiritual Kung Fu (1978)
9. La Serpiente a la Sombra del Águila (1978)
10. El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin (1978)
11. El Puño del Dragón (1979)
12. Hiena Salvaje (1979)
13. El Aprendiz de Kung Fu (1980)
14. La Furia de Chigago (1980)
15. Los Locos del Cannonball (1981)
16. Hiena Salvaje 2 (1983)
17. Los Locos del Cannonball 2 (1984)
18. Los Supercamorristas (1984)
19. El Protector (1985)
20. Los Tres Dragones (1987)
21. Supercop (1992)
22. ¿Quién Soy? (1993)
23. Operación Trueno (1995)
24. Impacto Inminente (1996)
25. Duro de Matar (1996)
26. El Super Chef (1997)
27. Hora Punta (1998)
28. Máximo Rival (1999)
29. Shanghai Kid: del Este al Oeste (2000)
30. Hora Punta 2 (2001)
31. El Esmoquin (2002)
32. El Poder del Talismán (2003)
33. Los Rebeldes de Shanghai (2003)
34. La Vuelta al Mundo en 80 Días (2004)
35. New Police Story (2005)
36. El Mito (2006)
37. Hora Punta 3 (2007)
38. Kung Fu Panda (2008) doblador
39. El Reino Prohibido (2008)

(filmografía completa)

* más info en: web oficial de Jackie Chan.
Foro español de Jackie Chan.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails