lunes, 26 de octubre de 2009

今天二OO九年十月二十六日: † Brandon Lee †

Brandon Bruce Lee (Lǐ Guóháo, 布蘭登李小龍) fue un joven actor de artes marciales y películas de acción que nació el 1 de Febrero de 1965 en Wilmington, Carolina del Norte (EE.UU.), y murió el 31 de Marzo de 1993 en Oakland, California. Al igual que su padre, Bruce Lee, la muerte le sorprendió a temprana edad. Brandon murió durante la filmación de la película El Cuervo, por una bala calibre 44 que debía ser de fogueo. Sus películas más populares son El Cuervo, Rapid Fire y Little Tokyo: Ataque Frontal (Showdown in Little Tokyo).
De carácter muy agradable y muy querido por quienes lo rodeaban, Brandon Lee intentó seguir los pasos de su padre en el cine en verdadera oposición a su madre. Brandon heredó en cierto modo las aptitudes físicas de su padre, y eso le permitió alcanzar una cierta destreza muy similar y a la suya. El parecido físico de Brandon con su padre era bastante cercano, pero el carácter había sido heredado de su madre, Linda. Brandon estuvo muy unido a su padre. Desde pequeño, Bruce, se encargó de enseñarle técnicas de artes marciales y con sólo cuatro años sabía dar patadas laterales. Con ocho años quedó huérfano de padre y pasó a ser "el hombre de la casa". Siempre protector y tratando a su hermana Shannon como una niña, fueron afrontando poco a poco la muerte de su padre. Brandon era muy aficionado al motociclismo, practicaba las artes marciales y poseía un carisma similar al de Bruce.
Supo que el honor que su padre había podido conseguir había que mantenerlo vivo, y hacer que todos se acordaran de él. Supo mantenerse al margen de la vida de su padre pese a que las ofertas que caían en sus manos eran de artes marciales. Pero su padre era Bruce Lee y él era Brandon Lee. Tuvo que soportar las comparaciones odiosas de sus principios; todo el mundo le comparaba con su padre, pero él sabía que podía llegar a ser algo más que el hijo del mítico Bruce. Hizo sus pinitos como modelo y en anuncios de televisión, pero rápidamente su carrera se enfocó en la actuación.
Se lanzó con el film, Kung-Fú, con el que recibió buenas críticas y las comparaciones con su padre empezaron a estar a la altura. Llegó a ser aclamado con la película Rapid Fire (donde hace una de sus mejores actuaciones) en la cual afirmó, llorando, que seguramente su padre, al verlo, le estaría sonriendo.
Lee, que tuvo una carrera cinematográfica bastante corta, falleció a los 28 años de edad tras recibir un disparo accidental mientras grababa la película El Cuervo. Este fatal accidente ocurrió cuando se disparó un revólver Magnum del calibre 44, que por imprudencia de uno de los encargados del set, tenía una bala vieja en el tambor metálico. La tragedia se produjo en la escena en la que Eric Draven era tiroteado masivamente por una banda armada. La bala se había alojado en el arma cuando fue utilizada en una escena anterior, en la cual un casquillo de percusión fue disparado y empujó la bala suelta de su hueco. El disparo alcanzó a Brandon Lee en el abdomen y le produjo la muerte horas después en un hospital de Carolina del Norte.
La parte en la que Brandon Lee era herido de muerte por la bala fue destruida, debido a un acuerdo legal, y el disparo que soltó la bala que lo mató no fue usado en la película, aunque algunas leyendas urbanas afirman que así fue. El disparo se produjo mientras se filmaba una escena que aparece casi al comienzo de la película, cuando al personaje de Lee (Eric Draven) le dispara el personaje de Miachel Massee, Funboy.
El accidente se produjo a ocho días de terminar la filmación (faltaban principalmente escenas retrospectivas del apartamento del protagonista y su novia) y fue completado mediante uso de un doble y efectos digitales. La película terminó de rodarse entre finales de Marzo y principios de Abril. Brandon iba a casarse con su novia, Eliza Hutton, el 17 de abril de 1993. Lamentablemente, falleció 17 días antes de su boda, en este trágico accidente de rodaje.
Hoy en día las circunstancias de la muerte de Brandon Lee siguen siendo objetivo de rumores y leyendas como la maldición de los Lee, pero recientemente se hicieron públicos los documentos médicos que certificaban su muerte y las causas de la misma. Estos documentos pueden consultarse en Internet, y en ellos están todos los datos concernientes al fallecimiento de Brandon Lee, lo cual confirma que efectivamente murió en el set de El Cuervo, en 1993, y no en un accidente de coche, como se dijo durante un tiempo para acallar la leyenda urbana de su muerte mientras rodaba dicho film.
Brandon fue enterrado junto a su padre en el cementerio Lake View de Capitol Hill, en Seattle, Washington.

Filmografía:

1. Legacy of Rage (1986)
2. Kung Fu: The Movie (1986)
3. Kung Fú: La Próxima Generación (1987)
4. Ohara (1988)
5. Misión Láser (1990)
6. Showdown in Little Tokyo (1991)
7. Rapid Fire (1992)
8. El Cuervo (1993)

* más info en: Mike's Brandon Lee Collective Page.
Brandon Lee: una muerte extraña.

Photobucket
Photobucket
Brandon con su padre, en una foto preciosa:
Photobucket
Brandon junto a Bruce y Linda, sus padres:
Photobucket

Última entrevista a Brandon Lee, durante el rodaje de El Cuervo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails