jueves, 14 de octubre de 2010

今天二零一零年十月十四日: Hiromu Arakawa

Hiromu Arakawa (Arakawa Hiromu, 荒川 弘) es una mangaka japonesa nacida el 8 de Mayo de 1973 en Tokachi, Hokkaido. Es sobre todo conocida por su manga Fullmetal Alchemist, dentro y fuera de su país, y que ha sido adaptado dos veces al anime.
Arakawa se crió en una granja, junto con sus cinco hermanas (seguramente por eso se retrata a menudo como una vaquita con gafas ^^). Ya desde pequeña solía pintarrajear sus libros del colegio (anda, como yo). Tras graduarse en el instituto, se apuntó a un curso de clases de pintura al óleo, y allí estuvo durante siete años (sólo iba una vez al mes), al tiempo que trabajaba en la granja de su familia. Durante este tiempo también creó algunos dojinshis (para quien no lo sepa, son historias no oficiales, de tipo "fanfic", creadas a partir de una historia original) con sus amigos, y dibujó yonkomas (tiras cómicas) para una revista.
Hiromu comenzó en la industria del manga de forma oficial como asistente de Hiroyuki Etou, autor de Mahojin Guru Guru. Su carrera personal empezó en 1999 con la publicación de Stray Dog para la revista Monthly Shonen Gangan, de Square Enix, trabajo que ganaría el noveno premio Shonen Gangan del siglo XXI. En el verano de 2001, Arakawa publicó el primer capítulo de Fullmetal Alchemist en Monthly Shonen Gangan. Cuando el estudio Bones se reunió para adaptarlo al anime, ella se unió al equipo para ayudarlos a desarrollar el proyecto. Sin embargo, se retiró más tarde para trabajar exclusivamente en el manga, a fin de que serie y cómic tuvieran finales diferentes. El anime ganó el premio 49 Shogakukan Manga Award en la categoría shonen, en 2004. Cuando se hizo una segunda adaptación (esta vez fiel al manga), Hiromu se implicó al cien por cien, ya que el final del manga estaba a las puertas. De hecho, se ajustó el calendario para que saliera el final del manga antes que el del anime, y cuando tuvo miedo de que no le diera tiempo, trabajó a jornada completa, a menudo haciendo cien páginas seguidas, con tal de terminar el manga primero.
Actualmente, Arakawa reside en Tokio, donde ha publicado otros trabajos, como Raiden 18, Souten no Koumori y Hero Tales. También ha diseñado la portada para la edición japonesa de la novela The Demon's Lexicon, de Sarah Rees Brennan. Ha comentado que Suiho Tagawa, el autor de Norakuro, es la raíz de su estilo como artista, además de Rumiko Takahashi (la autora de Ranma 1/2, de la que hablaré en breve), Shigeru Mizuki y Yudetamago. Asímismo, dice ser fan de las obras de Mike Mignola.

¿Y qué decir de Fullmetal Alchemist? Cualquiera que haya visto anime la conoce; a pesar de ser tan reciente, se ha convertido en un título de referente. Lo que más me gusta es que haya sido una mujer la que haya diseñado esta maravillosa serie de shonen (historia más seria, "para chicos"- por si alguien pensaba que las mangakas hacen casi exclusivamente shojo -). Al igual que Maki Murakami (aunque bueno, no tanto), Arakawa es una crack de las notitas cómicas a pie de página (y qué decir de las parodias en "tiras aparte" de sus personajes).

Mangas

1. Stray Dog (1999)
2. Shanghai Yomakikai (2000)
3. Fullmetal Alchemist (2001-2010)
4. Raiden 18 (2005)
5. Soten no Komori (2006)
6. Hero Tales (2006-2010)

* más info en: Ramen Para Dos.
Página de Hiromu Arakawa en Facebook.

Tributo a FMA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails