lunes, 17 de agosto de 2009

今天二OO九年八月十七日: Lee Young-Ae

Lee Young-Ae (이영애) es una actriz surcoreana que nació el 31 de Enero de 1971 en Seúl. Tiene una gran legión de seguidores en numerosos paises, especialmente en el Este y en el Sureste de Asia, que han sido golpeados por la "Ola Coreana" (fenómeno reciente que ha puesto a Corea de fama en el mundo, sobre todo por su cine). Recientemente, su popularidad se ha extendido a Asia del Sur, el Medio Oeste (sobretodo Irán), África (especialmente en Zimbabwe) y Europa. (sii, aquí estamos ^^ xD)
Young-Ae se ganó el título de "Lady Oxygen" cuando hizo su debut como modelo en televisión en 1991. Después de su éxito en diversos anuncios, empezó a ganar estrellato en dramas coreanos y películas gracias a su belleza y a sus cualidades interpretativas. Su despegue y su carrera fueron testimoniados en el show NHK Documentary 2005. Recientemente, varios aspectos tanto de su vida privada como pública han sido señalados en un especial de la MBC. Su popularidad ganó considerablemente debido a la actuación que hizo para el drama coreano Dae Jang Geum. Después del éxito en su país natal, comenzó a expandirse por otras áreas del mundo por primera vez en el año 2004, y se ganó los corazones de la audiencia taiwanesa. En 2005, casi la mitad de Hong Kong vio el episodio final de Dae Jang Geum. En China, cientos de millones de espectadores lo vieron aunque se mostró de madrugada. Este drama tuvo un éxito increíble, llevando a diversos canales mundiales a reponerlo una vez que se terminó.
En 2007, Dae Jang Geum (titulado Jewel in the Palace fuera de Asia), alcanzó la televisión iraní y consiguió un 86% de audiencia (que se incrementó hasta el 90% en Teherán). Esto significa que práticamente todo el mundo estaba viendo dicha serie en su casa. En 2008, los habitantes de Zimbabwe solicitaron una reposición del último episodio, en vez de lo que estaba dispuesto, los Juegos Olímpicos. Fue considerado el drama nacional que consoló los corazones de la gente durante los problemas económicos.
A causa del éxito, Young-Ae fue invitada a visitar Hong Kong, Singapur, Taiwán, China y Japón. Las hordas de fans eran espectaculares: por primera vez en 12 años, la NHK tuvo que usar el NHK Hall para alojarlos a todos. Young-Ae también fue invitada al Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin, en el año 2007, en China, como embajadora. Muchos fans vinieron de todo el mundo y se pasaron horas esperándola con una temperatura de 20 grados bajo cero.
Aparte de su carrera cinematográfica, Young-Ae también ha estado involucadra en proyectos de caridad. En el año 1997 viajó hasta Etiopía como un Embajador de la Buena Voluntad, experimentando la pobreza y la enfermedad de los niños africanos. Fue al desierto de Thar en 1999, y realizó un programa de televisión sobre las clases más pobres de la India. Más tarde, en 2001, publicó estas experiencias en su autobiografía, "A Most Special Love", y donó todo lo recaudado con la venta del libro a la caridad.
UNICEF la nombró Embajador de la Buena Voluntad en 2004, y desde entonces ha continuado ejerciendo sus funciones como embajadora. Hace muchas donaciones a escuelas y hospitales, entre los que se incluye una escuela en China, que fue renombrada como la "Escuela Elemental Lee Young-Ae", y la "Escuela Chosun" en Harbin.
En su autobiografía "Young-Ae's Vow" (2006), habla de cómo se convirtió en actriz. Recordó que lo que le hizo entrar en ese mundo fue trabajar con Andy Lau en un anuncio de chocolate en 1991. En el año 95, tomó la decisión de graduarse para aprender la teoría de la interpretación. Desde entonces, ha desafiado a la actuación participando en dramas como Dae Jang Geum, pero también en películas muy diferentes como Sympathy for Lady Vengeance, una violenta película del director Park Chan-wook, que forma parte de su "trilogía de la venganza". Ahí fue donde yo conocí a Young-Ae, en un papel demasiado crudo.
Fue galardonada como Mejor Actriz en los Blue Dragon Film Awards en 2005, y en los Baeksang Art Awards en 2006 por la película Sympathy for Lady Vengeance. En 2007, recibió la Medalla al Mérito Cultural por su contribución a la "Ola Coreana", en nombre del gobierno de Corea del Sur.
En 2006 y 2007 se convirtió en portavoz y modelo de los productos de LG Electronics. En Enero de 2007 recibió la gratitud de esta marca por la promoción de sus productos.
Y es que, según parece, todo lo que toca Young-Ae, prospera :)

Filmografía:

Series de TV:

1. How about your husband (댁의 남편은 어떠십니까 (Daegui nampyeoneun eotteoshimnikka) 妳家的老公如何) (1993)
2. Dash (질주 (Jilju) 奔馳) (1994)
3. Seogung (서궁 西宮) (1995)
4. 1995: Asphalt Man (아스팔트 사나이 (Aseupalteu sanai) 車神傳說) (1995)
5. Chanpumdanja (찬품단자 饌品單子) (1995)
6. Papa (파파 爸爸) (1996)
7. The Reason I Live (내가 사는 이유 (Naega saneun iyu) 我生存的理由) (1997)
8. Medical Brothers (1997)
9. Advocate (애드버킷 法庭風雲) (1998)
10. Ocean (파도 (Pado) 波濤) (1999)
11. Invitation (초대 (Chodae) 只愛陌生人) (1999)
12. Romance (로맨스 羅曼史) (2000)
13. Fireworks (불꽃 (Bulkkot) 火花) (2001)
14. Dae Jang Geum (Jewel in the Palace 대장금 大長今 宮廷女官 チャングムの誓い) (2003)

Películas:

1. Inshallah (인샬라 情陷撒哈拉) (1996)
2. JSA: Joint Security Area (공동경비구역JSA (Kongdong Kyeongbi Kuyeok JSA) 共同警備區JSA) (2000)
3. Last Present (선물 (Seonmul) 禮物) (2001)
4. One Fine Spring Day (봄날은 간다 (Bomnareun kanda) 春逝) (2001)
5. Sympathy for Lady Vengeance (친절한 금자씨 (Chinjeolhan Geumja-ssi) 親切的金子) (2005)

Lista de premios y galardones:

1. SBS Drama Awards, Mejor Nueva Actriz (1994)
2. KBS Drama Awards, Premio de Popularidad (1995)
3. MBC Drama Awards, Actriz Destacada (1996)
4. BS Drama Awards, Mejor Actriz (1997)
5. SBS Drama Awards, Mejor Actriz (1998)
6. KBS Drama Awards, Premio de Popularidad (1999)
7. Korea Movie & Music Awards, Premio a la Actriz más Fotogénica (2001)
8. Pusan Film Critics Awards, Mejor Actriz (One Fine Spring Day) (2001)
9. MBC Drama Awards, Grand Prize (2003)
10. Festival Internacional de Cataluña, Mejor Actriz (Sympathy For Lady Vengeance) (2005)
11. Blue Dragon film award, Mejor Actriz (Sympathy For Lady Vengeance) (2005)
12. Baeksang award, Mejor Actriz (Sympathy For Lady Vengeance) (2006)


* son muy recomendables las películas JSA: Joint Security Area y Sympathy for Lady Vengeance. Qué voy a deciros, si llevo una chapa de SFLD en la mochila...xDD
* más info en: web oficial de Lee Young-Ae. (en inglés y coreano)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME LLAMO DANIEL KIERO DECIRLES Q ESTE ES EL MEJOR DRAMA COREANO Q EH VISTO TANTO ASI Q SOY UN FANATICO DE LEE YOUNG AE AUNQUE ESTA CASADA YA PERO ESO NO LE KITAS LOS MERITOS DE AVER SIDO UNA MUJER HERMOSISIMA BUENO MANES ME DESPIDO ESPERO Q VUELVAN AH PONER EL DRAMA JEWEL IN THE PALACE... ADIOS

Anónimo dijo...

Wow soy nollie la serie Una joya en el palacio estuvo fenomenal, ah y exelente pajina bye saludos desd. P,R :D

Belén dijo...

¡Gracias por tus cumplidos, Nollie! la verdad es que Lee Young-Ae es una excelente actriz, además de muy guapa, como dice Daniel :)
¡Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails