jueves, 22 de octubre de 2009

今天二OO九年十月二十二日: Anggun

Anggun Cipta Sasmi es una cantautora franco-indonesa que nació en Yakarta el 29 de Abril de 1974. Su nombre significa "gracia nacida de un sueño", en el lenguaje bali.
Anggun es también la artista asiática con las más altas ventas fuera de Asia, e hizo historia por ser la primera artista indonesia en irrumpir en la escena musical internacional. Es muy conocida en Europa, sobre todo en Francia e Italia, así como también en varias partes de Asia.
Anggun comenzó su carrera de cantante en escenas para niños desde que tenía 9 años. Después conoció un éxito sorprendente desde la edad de catorce años en su país y en la región del sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Singapur). La suerte le sonreía, había formado su propio sello discográfico, incluso producía para otros artistas y todo eso sólo cuando apenas tenía 20 años. Fue entonces cuando decidió cambiar de vida para encontrar nuevos retos: una carrera internacional. Basándose en el pensamiento de que ningún productor vendría a buscarla a su país, hizo sus maletas y partió hacia Europa en 1994.
Primero decidió ir a Londres, porque ya hablaba la lengua y porque Inglaterra se encontraba dentro de sus influencias musicales. Conoció a algunas personas, hizo proyectos que al final no se cristalizaron. Además, no podía adaptarse al clima londinense y a la vida inglesa en general. Así que decidió mudarse a Holanda, ya que ahí reside una gran comunidad indonesia. Pero antes de eso, ella tenía ganas de conocer París. Volvió a hacer su equipaje para un pequeño viaje de una o dos semanas y llegó a la capital romántica. Se llevó una gran impresión, fue una revelación total.
Aunque no hablaba la lengua, se sentía como pez en el agua con la atmósfera que ahí reinaba. Finalmente la historia quiso que se quedara 6 años. Primero aprendió francés e hizo amistades decisivas. Por un buen golpe de suerte, fue presentada primero con Florant Pagny, quien la llevó a Erick Benzi, que se ofreció para ser su representante profesional en los años siguientes. Impresionado por su voz, le compuso una canción a la medida: La Rose des Vents (La Rosa de los Vientos). Después le compuso todo un álbum y seleccionó el tema Snow on the Sahara como primer sencillo, que la catapultó a la cabeza de las listas de popularidad en 1997. Este primer álbum, editado en 33 países conoció un verdadero éxito (1 millón de ejemplares), lo que la llevó a asegurar la promoción internacional durante 3 años y tuvo como consecuencia el retiro temporal de las pantallas de Francia.
En 2000 Anggun regresó presentando su segundo álbum, aún bajo la custodia de Erick Benzi, Désirs Contraires. Este álbum, que casi no recibió promoción por parte de su discográfica, pasó relativamente desapercibido en Francia, pero se exportó extremadamente bien, sobre todo a Indosenia e Italia. Inició un mini tour con una decena de presentaciones que abrió en "La Cigale" el primero de Febrero de 2001. Esa fue su primera presentación francesa desde que saliera de Indonesia.
Anunció su partida de su casa discográfica en enero de 2003. Después de varios meses, se repatrió a Montreal, en Canadá, para encontrarse con su novio de la época, que se convirtió después en su marido en 2004. Se tomó el tiempo de escoger una discográfica más adecuada para su filosofía y concepcion del trabajo. Tuvo que esperar hasta el verano de 2004 para que su unión con Heben Music fuera anunciada, y a comienzos de 2005 para ver el nacimiento de su tercera obra, Luminiscence. El primer sencillo escogido fue Être une femme (Ser una mujer), y gracias a una promoción bien preparada reapareció finalmente en las pantallas y en la radio. Su primer tour comenzó el 14 de Marzo de 2005 por toda Europa, donde pudo comprobar que sus admiradores no la habían olvidado.
La particularidad de Anggun es que sabe aliar diferentes influencias musicales provenientes de todo el mundo y que canta en tres lenguas. Así, cada uno de sus discos, aparece por lo menos en dos versiones, una en francés y una en inglés. Las versiones que se dan a conocer en Indonesia contienen textos exclusivos que ella misma escribe en su lengua natal. Anggun compone generalmente en inglés, y después se asocia con autores de renombre (Jean Fauque, Tété, Lione Florence, Evelyne Kral, etc) para adaptar los temas al francés.
Aunque el tema principal de su música es el amor, hay otros temas que abordan sus canciones, tales como la tolerancia, el respeto y la universalidad. Su prosa está impregnada de poesía de su cultura natal de Indonesia, de esa cultura que ha sabido sabiamente mezclar con la nuestra. En ella ha puesto toda la delicadeza, el misterio y la belleza que la caracterizan.
Gracias a una educación fundada sobre la experiencia de múltiples puntos de vista (su famllia musulmana la envió a una escuela católica, con el fin de que agrandara sus horizontes), Anggun manifiesta una gran apertura de espíritu y sobre todo un inmenso humanismo. Así es que después de sus inicios en Europa, se involucró en numerosas causas altruistas: en 1998 con Ensemble contre le Sida, en 1999 con Les Enfoirées, en 2000 con Echoes from Earth, en 2001 con Les Voix de l'espoir, en 2003 con Gaia, y en 2006 con Fight Aids. Fue nombrada portavoz oficial del año internacional del MicroCrédit (programa de la ONU destinado a erradicar el tercermundismo en el mundo) en 2005.
Anggun posee no solamente una figura agraciada y particularmente femenina, sino también un espíritu bien aguzado, puede ser tal vez gracias a sus numerosas lecturas de la infancia, donde debía hacer cada semana un resumen a su padre, y sobre todo un deseo de ser ella misma y de constantemente aprender y avanzar,y progresar para poder realizarse. Si su padre no hubiera soñado con la leyenda de la "gracia nacida de un sueño", quién sabe, el mundo seguramente no hubiera sido el mismo.

Discografía:

1. Dunia Aku Punya (1986) en indonesio
2. Anak Putih Abu-Abu (1991) en indonesio
3. Nocturno (1992) en indonesio
4. Anggun C. Sasmi... Lah!!! (1993) en indonesio
5. Yang Hilang (1994) en indonesio
6. Au Nom De La Lune (1997) en francés
7. Snow on the Sahara (1998) en inglés
8. Desirs Contraires (2000) en francés
9. Chrysalis (2000) en inglés
10. Open Hearts Original Sountrack (2002) en inglés
11. Luminescence (2005) en francés
12. Luminescence (2005) en inglés
13. Best of (2006)
14. Elevation (2008)

*por supuesto que es imprescindible escuchar de Anngun el tema que la catapultó a la fama en nuestro país, Snow on the Sahara. Abajo agrego el videoclip.
* más info en: web oficial.
Anggunworld.


Preciosa canción, Hymne à la vie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails