domingo, 7 de febrero de 2010

今天二零一零年二月七日: Tablo

Lee Sun-Woong (이선웅) o Daniel Armand Lee, más conocido por su nombre artístico, Tablo (타블로), es un cantante de hip hop y compositor coreo-canadiense que nació el 22 de Julio de 1980 en Seúl. Es conocido sobe todo por ser el rapero y líder del grupo de hip hop Epik High. Tablo produce casi todas las canciones de Epik High junto a DJ Tukutz, y escribe las letras con Mithra Jin. También ha producido y colaborado en muchas otras canciones del panorama de su país. Su trabajo incluye diversos estilos musicales, desde el hip hop a la música electrónica, como el trance, el trip hop, e incluso el rock. Aparte de su grupo, también ha colaborado con numerosas bandas como Eternal Morning o Anyband, ha aparecido también en algunos dramas televisivos y películas como Nonstop 5 (2005), Fantastic Parasuicides (2007) y High Kick! (2007), y ha hecho algunos cameos en August Rush (2007) (llamada en España "El Triunfo de un Sueño") y Parkjunggum (2008). Es además el DJ del programa radiofónico de la MBC FM4U Tablo's Dreaming Radio.
Nacido en Seúl, la familia de Tablo se mudó en varias ocasiones durance su infancia a Indonesia, Suíza y Hong Kong, debido al trabajo de su padre. Cuando Tablo contaba con seis años regresaron a Corea del Sur, pero su familia volvió a mudarse, esta vez a Canadá, cuando Tablo contaba con ocho años de edad. Allí asistió al colecio St. George, hasta que lo echaron en noveno curso por causar problemas. Tablo regresó a Corea del Sur y pasó tres años en el Colegio Internacional de Seúl. En 2002 se gaduó por la Universidad de Stanford con un máster en Literatura Inglesa. Tablo ya tocaba el piano desde que tenía seis años, y se cambió al violín, instrumento que tocó durante diez años. Su profesor de música, que había sido discípulo de Isaac Stern, solía ponerle a Tablo el ejemplo de que: "la música es comunista, pero lo que tú tocas es democracia." Sin embargo, Tablo fue echado de la orquesta después de ponerse a tocar la banda sonora de Jurassic Park mientras el resto de la banda interpretaba el Concierto Número 3 de Brandenburgo (eres el puto amo, Tablo xDD). Mientras estaba en el instituto, Tablo compuso la letra para la canción Rainy Christimas, de Kim Gun Mo, trabajo que el propio Kim le encargó a Tablo después de leer unos poemas de su creación.
Cuando era niño, Tablo sufrió de depresión, y a día de hoy se desconocen aún los motivos. En esa época, el hip hop le sirvió como tabla de salvación, y encendió en él un interés que desarollaría más tarde, cuando decidió que centraría su carrera en la música. El padre de Tablo tenía sus objeciones, temiendo que su hijo experimentaría los mismos problemas que había sufrido en su juventud si se dedicaba a la música. Durante un tiempo hubo tensiones en casa debido a esto, y Tablo se escapaba con frecuencia. Finalmente aceptó los deseos de su padre y comenzó a olvidarse de la música, pero poco después conoció a un chico que vivía de ella, concretamente del hip hop, así que no le fue del todo posible. Ese chico, que se convirtió en su amigo, murió más tarde de cáncer, y ello le sirvió a Tablo para regresar al mundo de la música, en honor de su amigo. Mientras estaba en la universidad se unió a un grupo de underground llamado 4n Objectz, en el que estuvo durante tres años.
A finales de 2008, Tablo publicó un libro llamado Pieces of You, en el que recopiló una serie de historias cortar escritas durante su estancia en la Universidad de Stanford como estudiante. Aunque las historias están escritas en inglés, el libro fue primero publicado en Coreano. La traducción en coreano vendió cincuenta mil copias en su primera semana, y alzó el primer puesto entre los bestsellers del país. La versión original en inglés se estrenó en Febrero de 2009.
Tablo dice haber sido fan del hip hop desde que tiene uso de razón, achacando sus orígenes a un romance con la propia cultura musical de este estilo. Mientras de niño escuchaba hip hop de la mano de artistas como Run-DMC y Cold Crush, comenzó a adquirir el sentido musical del ritmo. Su deseo de componer él mismo este tipo de música fue posterior, pero tras escuchar a Drunken Tiger rapear, formó el grupo Epik High, en el año 2000, cuando el hip hop se encontraba todavía en su fase temprana en Corea del Sur, por lo que Tablo dice ser el primero que utilizó este tipo de ténica. Cuando el resto de los grupos y raperos comenzaron a emerger en el país, Tablo supo sin embargo preservar su estilo y sus orígenes, manteniéndose como el referente de esta música a través de numerosos espectáculos y apariciones no sólo en su país, sino en el resto del mundo (sobre todo en América). Actualmente, el cantante planea sacar su propio disco en solitario.
Tablo se casó con la actriz Kang Hye-jeong en Octubre de 2009. Ambos esperan su primer hijo para mediados de 2010.

Discografía

con Epik High:

1. Map of the Human Soul (2003)
2. High Society (2004)
3. Swan Songs (2005)
4. Black Swan Songs (repackaged) (2006)
5. Remapping the Human Soul (2007)
6. Pieces, Part One (2008)
7. Lovescream (EP) (2008)
8. Map the Soul (2009)
9. [e] (2009)

como productor:

1. Dynamic Duo (2004)
2. Sky High (2004)
3. Campus Love Story (2005)
4. Paloalto & The Quiett (2006)
5. 남자라서 웃어요 (2006) feat. Mithra Jin
6. Rain Bow (2006) feat. Infinite Flow
7. 여자라서 웃어요 (2007) feat. Sim Soo-bong y Mithra Jin
8. Talk Play Love (2007) Anyban

* más info en: web oficial de Epik High.
Cyworld de Tablo. (en coreano)

Photobucket
Photobucket


Y a continuación, un cursillo radiofónico con Tablo para aprender inglés...aunque no estoy muy segura de que frases como "I'll kill you" o "get away from my sister" sean muy útiles, pero bueno... xD:

1 comentario:

Jonny Blanco dijo...

Hola amiga, me he tomado la libertad de copiarte esta biografía en mi blog mencionándote en él por supuesto, espero que no te importe. Un saludo y sigue así, tu pagina es increíble :)

http://musicamadeinasia.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails