lunes, 4 de enero de 2010

今天二零一零年一月四日: † hide †

Hideto Matsumoto (Matsumoto Hideto, 松本 秀人) fue un popular músico japonés que nació el 13 de Diciembre de 1964 en Yokosuka y murió el 2 de Mayo de 1998 en Tokyo. Comúnmente conocido con el sobrenombre de hide (no confundir con Hyde, de Laruku), - escrito siempre en minúsculas -, fue primeramente conocido por su trabajo como guitarrista del popular grupo de heavy metal X Japan, de 1987 a 1997. También tuvo mucho éxito en solitario, y fue co-fundador de la banda norteamericana Zilch.
Hideto nació en Midorigaoka, y entró al jardín de infancia en 1968, donde estudió inglés durante 3 años, para más tarde asistir al Instituto Junior Tokiwa. Con quince años fue por primera vez expuesto al rock and roll, al escuchar el disco Alive! de Kiss. Ese mismo año su abuela le compró su primera guitarra eléctrica, una Gibson Les Paul Deluxe.
En Marzo de 1980, Hideto se graduó y entró al Instituto Senior Zushi Kaisei, donde se unió a la banda musical como actividad extraescolar. La dejó pronto porque le asignaron el clarinete, y él quería tocar la trompeta. Tras esto, se concentró en la guitarra, y en 1981 formó la banda independiente Saver Tiger. Después de un año de su fundación comenzó a tocar en directo en algunos lugares de Yokosuka, como el Rock City.
En 1983 comenzó a asistir a la escuela de Cosmetología y Moda en el salón Hollywood Beauty, donde se graduó con resultados sorprendentes al año siguiente. En 1984 hizo una prueba oficial y obtuvo el título de estética. En Julio de 1985 Saver Tiger lanzó su primer LP, con el mismo nombre de la banda. En Noviembre, el grupo contribuyó al Heavy Metal Force Series, que también incluiría futuras canciones de X Japan.
En 1986 el grupo cambió su nombre a Yokosuka Saver Tiger para evitar confusiones con una banda de Sapporo que se llamaba igual. Su primera aparición con éste nuevo nombre fue en Devil Must Be Driven out with Devil. Así, continuaron actuando en night clubs y otros lugares como el Meguro Rokumeikan y el Omiya Freaks.
Hideto se unió a X Japan (entonces llamada simplemente X) en 1987. Se convirtió en el principal guitarrista y en compositor ocasional, produciendo temas como Celebration, Joker o Scars. Poco después del lanzamiento del disco Art of Life, los miembros de X Japan se tomaron un descanso para empezar con sus proyectos en solitario. Por esa época fue también cuando el grupo apareció con sus atuendos de visual kei más impresionantes y originales, con la excepción de Hideto, que seguiría llevando colores vivos y su siempre vigente pelo rosa.
A comienzos de 1993, Matsumoto fue presentado en el programa Dance 2 Noise 004, con la canción Frozen Bug, que grabó conjuntamente con Inoran y J, ambos de Luna Sea. También apareció en la película artística Seth et Holth, junto a Tusk de Zi:Kill. En 1994, Hideto presentó su primera producción con su propia compañía, un LP de la banda Zeppet Store. El mismo año grabó su primer disco en solitario, Hide your Face. Además de componer las canciones, tocó la mayoría de las partes de guitarra y el bajo, y dio la voz a todos los temas. La portada se basó en una máscara diseñada por el artista suízo H.R. Giger. El estilo musical del disco se diferenciaba mucho del speed metal y las poderosas baladas que caracterizaban a X Japan, introduciéndose más en el rock alternativo.
Un segundo disco, Psyence, apareció en 1996. Después de que X Japan se separara en 1997, Hideto formalizó su carrera en solitario con el proyecto Hide with Spread Beaver. Se unió también a un segundo grupo en 1996, llamado Zilch. Aparte de hide y su percusionista I.N.A., el resto del grupo era de origen Americano y Británico: Joey Castillo de Danzig y el fallecido Paul Raven de Killing Joke.
En una entrevista que apareció en televisión el 1 de Mayo de 1998 (el día antes de su muerte), hide dijo que tenía novia. Los periodistas luego confirmaron que estaba con una chica en el momento de su muerte, pero no pudieron confirmar si era su novia.
Hideto murió el 2 de Mayo de 1998, a los 33 años de edad. Tras una noche en la que había salido y bebido, se le encontró ahorcado con una toalla atada al pomo de una puerta en su apartamento de Tokyo. Tres fans murieron imitando su muerte. De las 50 mil personas que asistieron a su funeral en Tsukiji Hongan-ji, unas sesenta fueron hospitalizadas y doscientas recibieron tratamiento médico. Hide tenía un hermano menor llamado Hiroshi. Como se ve en el DVD llamado Invincible Deluge Evidence, Hiroshi fue su chófer hasta sus últimos días. En algunas fotos en Internet se ve a hide con su hermano y un niño pequeño, presumiblemente su sobrino. Hiroshi fue quien tomó las cenizas de hide y las lanzó en la bahía de Santa Mónica, junto con una botella de vino.
Un més después de la muerte del cantante se estrenó el single Pink Spider, que entró en la lista Oricon en el puesto número uno nada más salir. La canción también recibió ese año el premio MTV Video Music Award en la categoría "elección de los espectadores japoneses". Las ventas fueron incluso más fuertes con el siguiente single, Ever Free. Un periodista americano dijo que en unas pocas semanas, "la cultura pop en Japón había pasado de lamentar la muerte de hide a consumirla".
Mientras que las autoridades consideradon la muerte de hide como un suicidio, varios amigos del cantante afirmaron que pensaban que se trató de un accidente, entre ellos el co-fundador de X Japan Yoshiki Hayashi, y el primer bajista de la banda, Taiji Sawada. Esto se sustenta por el hecho de que no dejó una nota de despedida. En su autobiografía, Sawada dice que la noche de su muerte, hide podría haber estado practicando una técnica para mitigar los dolores de cuello y espalda que sufren muchos guitarristas debido al contínuo uso de la cinta. Esta técnica era de hecho practicada por los componentes de X Japan, y requería el uso de una toalla y un pomo o un asidor de puerta. De acuerdo con Sawada, hide podría haberse quedado dormido al haber bebido con anterioridad, y así se habría quedado atrapado y se habría estrangulado a sí mismo.
Por otra parte, Paul Raven, el bajista de Zilch, comentó que hide estaba bajo mucho estrés, debido a la fecha prevista de salida del álbum Ja, Zoo. Cuestionó el grado de implicación de hide para terminar el disco, alegando que sólo tres de las canciones habían sido terminadas antes de su muerte. Ja, Zoo se estrenó en Noviembre del mismo año, pero el nombre de hide se incluyó como "Hide con Spread Beaver", siendo éste el único disco compuesto por ambos que quedaría. El álbum de debut de Zilch, 3.2.1., también se puso a la venta, y el grupo siguió actuando durante varios años. Sin embargo, en Estados Unidos nunca consiguieron el éxito deseado.
En Mayo de 1999 se lanzó un disco recordatorio, llamado Tribute Spirits. Presenta covers de hide interpretados por distintas bandas como Buck-Tick, Luna Sea y Oblivious Dust. Se abrió un museo de hide en Yokosuka en Julio de 2000. Estuvo abierto durante cinco años (aunque el plan original solo incluía su apertura durante tres), y cerró por fin sus puertas en Septiembre de 2005.
Al igual que en el caso de otros muchos músicos ya muertos, recopilatorios, temas inéditos y remasterizados de hide continúan siendo publicados en la actualidad, siendo los más recientes los singles de 2007, en el noveno aniversario de la muerte del artista. Los miembros restantes de X Japan se han reunido recientemente para grabar una nueva canción, llamada I.V., que contiene composiciones de guitarra de hide que todavía no habían visto la luz.

En fin, otro gran músico muerto. Esperemos al menos que descanse en paz.

Discografía:

con X Japan:

1. Vanishing Vision (1988)
2. Blue Blood (1989)
3. Jealousy (1991)
4. Art of Life (1993)
5. Dahlia (1996)

en solitario / con Spread Beaver:

1. Hide your Face (1994)
2. Psyence (1996)
3. Ja, Zoo (1998)

con Zilch:

1. 3.2.1. (1998)
2. BastardEyes (1999)

*más info en: club oficial.

Photobucket
Photobucket
Photobucket


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails