domingo, 19 de diciembre de 2010

今天二零一零年十二月十九日: Zhang Liyin

Zhang Liyin (张力尹) es una artista china que nació en Chengdu, Shichuan, el 28 de Febrero de 1989. En Corea del Sur es conocida como Jang Ri-in, la primera y única cantante china que ha irrumpido en la industria musical surcoreana.
Liyin nació en Sichuan, de padres de etnia Yi (grupo presente en China, Viet nam y Tailandia), quienes la llevaban a conciertos de música clásica y en general la exponían a distintos estilos musicales desde una temprana edad. A los tres años comenzó a dar clases de violín. Liyin estaba tan acostumbrada a la música clásica, americana y al pop europeo, que comentó no haber cantado ni una sola canción infantil cuando era pequeña. Además, desarrolló la habilidad de cantar una canción tras haberla oído una sola vez. A los nueve años demostró su talento musical cantando My Heart Will Go On, de Céline Dion.
Mientras continuaba creciendo, Liyin se hizo cada vez más asidua al pop, dejando un poco de lado la música clásica, algo que hizo en secreto porque sus padres no estaban de acuerdo. A los doce años se apuntó al Conservatorio de Música de Sichuan, después de demostrar sus talentos con el violín, pero finalmente optó por convertirse en cantante. Al final, sus padres apoyaron su sueño, lo cual le aportó confianza. De esta forma fue elegida como una de las 10 mejores cantantes adultas en una competición de canto en Shanghai.
Liyin fue descubierta después de que unos compañeros de Pekín le informaran de que la agencia coreana SM Entertainment buscaba a un joven talento. En 2003 se mudó a Corea del Sur, donde comenzó a entrenar a los catorce años. Allí estuvo durante dos años recibiendo entrenamiento especial en el canto y en el baile, bajo la SM Entertainment. De la mano del productor Lee Soo Man, Zhang Liyin descubrió que su voz también servía para el R&B.
El debut de Liyin fue anticipado no sólo en Corea del Sur, sino en toda Asia, debido al anuncio que hizo su compañía, presentándola como "la BoA china". Antes de su estreno oficial, la gente ya sabía que su primer tema era un dúo con Xiah, uno de los integrantes del grupo TVXQ, lo cual generó aún más interés. Antes del lanzamiento oficial del single Timeles, éste ya estaba disponible para ser descargado a finales de Agosto, en su web oficial. Timeless es un cover surcoreano de la canción original de Kelly Clarkson.

Siempre sujeta a la publicidad, Liyin ha sido llamada "la nueva líder de la siguiente ola coreana". Zhang Liyin habla mandarin, su idioma nativo, y se defiende con el coreano, y ha lanzado singles en ambas lenguas. El color de su club de fans es el dorado, y sus seguidores se hacen llamar "chocolate".
Desde su debut en 2006, Zhang Liyin ha lanzado un único disco de estudio, pero todos sus singles han alcanzado el top ten, incluyendo Timeless, que fue número uno, y I Will. También ha sido la primera artista extranjera en ganar el premio Best New Solo Artist en los M.net Asian Music Awards. Su primer álbum, I Will, ha vendido 260 mil copias desde su debut en Marzo de 2008.

Discografía

1. I Will (2008)

* más info en: web oficial. (en coreano)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails