viernes, 8 de enero de 2010

今天二零一零年一月八日: Lee Donghae

Lee Donghae (이동해) es un cantante surcoreano y actor ocasional que nació en Mokpo, Jeollanam, el 15 de Octubre de 1986. Es más conocido por sus apodos Donghae o Fishy, y es uno de los bailarines líderes de su grupo, Super Junior, y del subgrupo conocido como Super Junior-M. Donghae fue también uno de los primeros artistas coreanos que apareció en los sellos de correo chinos. Es Libra, tiene un hermano mayor llamado Lee Donghwa, y actualmente estudia en la Universidad de Myongji.
En sus comienzos, Lee quería ser atleta, pero por influencia de su padre, que quería que fuese cantante, decidió entrenar para convertirse en uno. En 2001 firmó un prometedor contrato con la SM Entertainment, y poco después ganó el premio a Mejor Presencia, junto a su futuro compañero de banda, Sungmin. Bajo la SM, Donghae se entrenó en el canto, el baile y las lecciones interpretativas, todo el mismo año. Posteriormente fue reclutado para un grupo musical de cinco chicos llamado Smile, con su futuro compañero de grupo Leeteuk, pero la idea no cuajó. En 2004 entró a formar parte de Super Junior, junto con otros once chicos. El grupo terminaría llamándose Super Junior 05, la primera generación. Unos días antes de que dicha banda debutara (Noviembre de 2005), Donghae apareció en los anuncios de Shin Dong-yup's There is There isn't.
En el terrero interpretativo, Donghae hizo su debut junto al resto de su grupo en el documental de horror Mystery 6, emitido a comienzos de 2006. En dicho documental, Donghae exhibía sus habilidades especiales para ver y percibir fantasmas. En Agosto de ese año interpretó el papel de un humano que se convertía en robot en la versión coreana del videoclip de BoA Key of Heart, su primera aparición en un video musical. Su debut oficial como actor fue en Julio de 2007, en la película de Super Junior Attack on the Pin-Up Boys.
A finales de 2007 apareció en el video musical Kissing You, de Girl's Generation, y a comienzos de 2009 en Firefly, de Ariel Lin, junto con su compañero de grupo Siwon. Además, intervino en un anuncio de un limpiador facial llamado Happy Bubble junto a la actriz Han Ji Min y su compañero de grupo Kyuhyun.

Discografía (con Super Junior):

1. Super Junior 05 (Twins) (2005)
2. Don't Don (2007)
3. Sorry, Sorry (2009)

* más info en: Wikipedia.

Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails