domingo, 27 de septiembre de 2009

今天二OO九年九月二十七日: Ang Lee

Ang Lee (Lǐ Ān, 李安) es un director de cine taiwanés (al estilo hollywoodiense, lo cual es muy diferente del cine oriental) que nació el 23 de Octubre de 1954 en Pingtun, aunque se crió en los Estados Unidos.
Muchas de sus películas han enfocado las interacciones entre la modernidad y la tradición. Sus obras también tienden a tener un tono de comedia ligera que marca una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwán tras el fin del período de ley marcial en los noventa. Fue el primero en introducir temas homosexuales en el cine asiático, y también fue pionero en las películas de artes marciales/exotismo oriental de gran presupuesto de Hollywood.
Lee estudió teatro en la Universidad de Illinois, e hizo un máster en la escuela de arte Tisch de la Universidad de Nueva York, dónde en 1984 realizó una película titulada Fine Line como tesis. Fue compañero de clase de Spike Lee.
En 1992 se dio a conocer internacionalmente con un film sobre un anciano que no sabe ni puede adaptarse a la vida occidental moderna, llamado Manos que Empujan, y obtuvo la etiqueta de "prometedor". Al año siguiente, presentó una película que afianzó su carrera y le reveló como uno de los máximos exponentes de su generación dentro del cine taiwanés: la co-produción El Banquete de Bodas, en la que revela una frescura inusual y un talento aún por calibrar. Su siguiente producción va a consagrarle a nivel mundial: Comer, Beber, Amar (1994), le proporciona uno de sus mayores éxitos personales, logrando que su universo cinematográfico trascienda el film de cintas coétaneas que fracasaban en mayor o menor medida en su intento por conjugar las culturas oriental-occidental dentro de historias intimistas y familiares donde se da la consabida ruptura-dominación por la tradición ("Cometé una Taza de Té", de Wayne Wang (1988) , es un buen ejemplo).
En 2001, Lee fue profesor visitante en la Universidad de Dartmouth, y allí estrenó El Tigre y el Dragón, un auténtico fenómeno a nivel mundial que se convirtió casi desde su estreno en un clásico moderno instantáneo. Por Brokeback Mountain ganó el León de Oro del Festival de Venecia en 2005. Repitió éxito en el mismo festival, dos años después, con una obra totalmente distinta, que aborda la historia de su país: Deseo, Peligro, donde interviene, entre otros, Lee-hom Wang.
Por todo ello, Ang Lee es un cineasta poco corriente en el panorama actual, una persona que si hubiese trabajado en el cine de los años 60 o 70, sería reconocido como puntal junto a los Visconti, Bergman, Fellini, Pasolini, Fassbinder y demás grandes.
Ya he comentado antes que el tipo de cine que hace desde la perspectiva americana es muy diferente al cine puramente oriental; sin embargo, quedan algunas reminiscencias, como por ejemplo el uso del paisaje, de forma deliberadamente lenta y recreativa, o los silencios a veces entre escenas, que dicen más que las palabras. Ha sido en ocasiones acusado de hacer un cine lento, pero algunos temas - como por ejemplo el de la película Brokeback Mountain - tienen que ser irreversiblemente lentos para que la historia sea creíble.
A mi personalmente me encanta la película La Tormenta de Hielo (con Elijah Wood, Christina Ricci y Kevin Kline), pienso que es una obra que resume bien el espíritu de revolución sexual que Ang Lee pretende transmitir, más con los hechos que con las palabras. Otras de sus películas recomendables son Comer, Beber, Amar y Sentido y Sensibilidad. Con Tigre y Dragón, en cambio, puso de manifiesto las destrezas de las artes marciales, además de la estupenda imagen y los efectos que ofrece el film.
Ang Lee ha ganado el Óscar de la Academia en dos ocasiones (además de otras tres nominaciones). Lo ganó en el año 2000 por Wo hu cang long (Mejor Película de Habla no Inglesa), y en 2005 por Brokeback Mountain a Mejor Director. También tiene dos Globos de Oro por la mismas películas.

Filmografía:

1. Manos que Empujan (1992)
2. El Banquete de Bodas (1993)
3. Comer, Beber, Amar (1994)
4. Sentido y Sensibilidad (1995)
5. La Tormenta de Hielo (1997)
6. Cabalga con el Diablo (1999)
7. El Tigre y el Dragón (2000)
8. Hulk (2003)
9. Brokeback Mountain (2005)
10. Deseo, Peligro (2007)
11. A Little Game (2009)
12. The Hire (corto) (2002)

* más info en: Conferencia de Prensa de Ang Lee en el Festival de Cine de Venecia (por Deseo, Peligro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails