miércoles, 12 de agosto de 2009

今天二OO九年八月十二日: Ji-a Park

Ji-a Park (Park Ji-a, 박지아 ó siplemente 지아) es una actriz coreana que nació el 25 de Febrero de 1972 en Corea del Sur.
Apenas existe información en el mundo occidental sobre ella, y los que la conozcan será probablemente por las películas de Kim Ki-duk. Personalmente, lo que me llamó la atención de esta actriz es su serenidad actuando, a la par que su dureza. A mi modo de ver, es capaz de transmitir tristeza desde el interior, sin tener que expresarla facialmente.
Casi una musa para Kim Ki-duk (que no tiene precisamente fama de repetir con los mismos actores), ha participado hasta en cinco de sus películas: El Guardacostas, Primavera, Verano, Otoño, Invierno...Primavera Otra Vez, Hierro-3, Breath y Dream. En cada una de estas películas, Ji-a se ha caracterizado por representar a personajes abnegados y silenciosos, como es el caso de Breath, donde interpreta a Yeon, la esposa de un hombre tirano (el ya nombrado Jung-woo Ha), que se enamora de un preso. En Primavera, Verano, Otoño, Invierno...Primavera Otra Vez, hace un breve papel de madre que abandona a su bebé en un templo budista, con la cara tapada por la vergüenza, y en El Guardacostas, por ejemplo, aparece como la triste Mi-yeong, una chica que se vuelve loca después de que su novio haya muerto a manos de soldados que guardan la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.
En una entrevista que Ji-a concedió recientemente, comparó la odiosa relación entre su personaje en Breath y su marido con las estaciones. Desde el frío invierno hasta el cálido verano, dando a entender, que, tras la tormenta, podía haber alguna posibilidad de redención, y posterior reconciliación (tal y como Kim Ki-duk siempre dice que gusta de representar las conclusiones en sus películas, siguiendo un concepto budista).

Filmografía:

1. María and the Inn (Mariawa yeoinsuk) (1997)
2. A Killing Story (Jugineun iyagi) (1998)
3. Bus Stop (Bus, jeong ryu-jang) (2002)
4. El Guardacostas (Hae Anseon) (2002)
5. Primavera, Verano, Otoño, Invierno...Primavera Otra Vez (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom) (2003)
6. Hierro-3 (Bin-jip) (2007)
7. Breath (Soom) (2007)
8. Epitah (Gidam) (2007)
9. Dream (Bi-mong) (2008)

* más info en: Korean Drama. (fotos)
Movist. (entrevista en coreano y fotos)
AsianMediaWiki.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails