lunes, 1 de febrero de 2010

今天二零一零年二月一日: † Leslie Cheung †

Leslie Cheung Kwok-Wing (Zhāng Guóróng, 張國榮) fue un cantante chino que nació el 12 de Septiembre de 1956 en Hong Kong y murió el 1 de Abril de 2003 en Hong Kong. Conocido también como Gege (哥哥, hermano mayor), Leslie no solo se dedicó a la música, sino también al cine. Entre otras proezas, fue uno de los padres del estilo Cantopop (musical popular cantonesa), y en vida cosechó un inmenso éxito con su carrera musical. Además, en 2000 fue nombrado la Mayor Estrella Asiática por la China Central Television, y en 2005 consiguió el primer puesto en la lista de Actores Favoritos en los 100 Años de Cine Chino.
Leslie nació en Kownloon (Hong Kong). Su nombre de pila era Cheung Fat-chung (張發宗), que cambió más tarde a Cheung Kwok-Wing. Cheung fue el más joven de sus diez hermanos en una familia hakka (descendientes de la etnia han) de clase media. Su padre, Wut Hoi, era un sastre muy conocido, entre cuyos clientes se incluían actores como William Holden o Cary Grant. Los padres de Leslie se divorciaron cuando él era muy joven. Estando aún en Hong Kong, asistió a la Escuela Rosaryhill. A los trece años fue enviado a Inglaterra para entrar al Colegio Eccles Hall, y allí fue víctima del racismo. Tabajó también como camarero en el restaurante de unos familiares, y comenzó a cantar los fines de semana. Fue durante esta época cuando eligió el nombre de Leslie. De acuerdo con el cantante, escogió este nombre porque le encantaba la película Lo Que el Viento se Llevó, donde aparecía Leslie Howard. Dijo además que el nombre era unisex, y que por eso le gustaba.
En varias entrevistas, Leslie comentó que había tenido una infancia infeliz, a causa de las peleas, discusiones y el hecho de que su familia viviera separada y él tuviera que vivir con su abuela."De niño uno no puede siempre comprender por qué sus padres no están en casa, y aquello me deprimía en ocasiones."
Leslie asistió a la Universidad de Leeds, en Inglaterra, donde quiso especializarse en Comercio Textil. Sin embargo, dejó la universidad al final del primer año, al enfermar su padre. Tras su recuperación, Leslie no volvió a Inglaterra para acabar sus estudios.
En 1977 ganó el segundo premio en el Asian Music Contest de Rediffusion Television cantando el tema American Pie, de Don McLeans. Firmó enconces un contrato con la RTV que le llevó hasta Asia Television Limited, y así comenzó su carrera en la industria del entretenimiento. También firmó con Polydor Records, donde lanzó Day Dreaming (1977) y Lover's Arrow (1979).
Los comienzos de su carrera no fueron fáciles, sin embargo. En una ocasión lo abuchearon durante una actuación en directo, y sus primeros dos álbumes no fueron bien acogidos por el público. Leslie dejó Polydor Records en cuanto se acabó su contrato. Su primer película, El Sueño Erótico de la Habitación Roja (1978) fue clasificada como porno light. Más tarde, el cantante dijo que no había sido consciente de la naturaleza sexual de la película cuando firmó el contrato. Durante los setenta y los ochenta apareció en un buen número de dramas televisivos, como The Young Concubine, Agency 24, Pairing y The Spirit of the Sword, que le ayudaron a hacerse conocido en el sudeste de Asia.
En 1982, Leslie se unió a Capital Artists tras finalizar su contrato con la RTV. En esta compañía Florecen Chan se convertiría en su agente musical para el resto de su carrera. En Capital Artists conoció también a Anita Mui, otra cantante hongkonesa de Cantopop, con la que tuvo una buena amistad hasta el fin de sus días. En 1983, Leslie lanzó su primer single de éxito, The Wind Blows On. En 1984 lanzó el single que le situaría en el puesto de los diez primeros, Monica, canción que más tarde se convertiría en el referente de la música hongkonesa de mediados de los ochenta. Los fans comenzaron a exigir un Cantopop que pudiera escucharse y bailarse. Entre otros de los éxitos que entraron en el top ten se cuentan Wild Wind, Who Can Be With Me (elegida mejor canción de 1986) y Love in Those Years.
Su carrera cinematográfica avanzó de forma más lenta. Durante los ochenta apareció sobre todo en papeles secundarios o películas poco conocidas, como Encore (1980) o On Trial (1981). Sin embargo, su talento fue pronto reconocido, y le valió una nominación a los Hong Kong Film Awards como Mejor Actor Secundario por su papel en On Trial. Tras esta nominación apareció como actor principal en el film Teenage Dreamers (1982), y a partir de entonces comenzó a tomar el papel de protagonista en sus películas. Desde comienzos de los ochenta hasta 1986, la mayoría de los papeles que Cheung interpretó fueron en películas de adolescentes. Entre ellas, Nomad (1982) es considerada por los críticos como el referente de la nueva ola del cine hongkonés. Más tarde, el propio cantante diría que Nomad había sido su primera "película en serio". Durante este periodo, Leslie continuó también apareciendo en dramas televisivos, como Once Upon and Ordinary Girl o The Fallen Family.
En 1986, Leslie se unió a Cinepoly Records Hong Kong y lanzó el álbum Summer Romance, que se convirtió en el disco más vendido del año. Éste álbum le convirtió en uno de los dos cantantes de Cantopop más conocidos y adorados del momento (el otro era Alan Tam). En 1988, Leslie compuso una de sus canciones más famosas, Silence is Golden. Otros discos lanzados bajo Cinepoly son Hot Summer (1988), Virgin Snow (1988), Leslie '89 (1989), Final Enconunter (1989) y Salute (1990). Salute fue la primera compilación sin ánimo de lucro de canciones de otros músicos interpretados por un cantante hongkonés de la historia. De acuerdo con Cheung, este representa para él los orígenes mismos de su música, y donó todos los beneficios de las ventas a la Academia de Artes Interpretativas de Hong Kong, que pasó a llamarse Leslie Cheung Memorial Scholarship tras su muerte.
Siendo Alan Tam y Leslie Cheung los dos cantantes revelación del Cantopop en aquel momento, los fans de ambos comenzaron a ser hostiles, organizando conflictos que pusieron bajo presión a los dos músicos. En 1988, Alan Tam dejó de asistir a todas las ceremonias musicales, y en 1989 Leslie anunció su intención de retirarse del mundo de la música. Decidió primero hacer una serie de conciertos a modo de despedida que duró treinta y tres noches consecutivas (Leslie tenía entonces treinta y tres años), y así volvió a establecer un nuevo récord dentro del mundo del Cantopop. Los conciertos tuvieron lugar en el Hong Kong Coliseum. En 1990, el cantante abandonó la ciudad en la cima de su éxito y emigró a Vancouver, Canadá, donde dijo haber encontrado la paz y la tranquilidad. En 1992 consiguió la ciudadanía canadiense, y regresó definitivamente a Asia en 1995 para volver a emerger en el panorama musical.
Coincidiendo con la época dorada del cine hongkonés, Cheung apareció en otro buen número de películas (al ser un actor versátil intervino también en comedias), y tras su retirada como cantante de pop en 1995, continuó ejerciendo como compositor. Durante esa época compuso unas diez canciones, y en 1993 ganó el premio a Mejor Canción Original en el Golden Horse Film Festival por su tema Red Cheek, White Hair, de la película The Bride with White Hair. En 1995 compuso los tres temas de la película The Phantom Lover.
En 1995, Leslie firmó un contrato con Rock Records, regresando así como cantante. Ese mismo año lanzó su primer disco post-retiro, llamado Beloved, que se convirtió en otro éxito, pero no recibió el mismo aplauso de la crítica como lo había hecho la Colección de Temas Para Películas de 1993 a 1995. Sin embargo, en 1996, Leslie lanzó su posiblemente disco más aclamado, Red, que presentaba una fusión de jazz suave, R&B y trip hop con el Cantopop, formando así un único y consistente estilo. En 1998 sacó su primer y único disco en mandarín, Printemps. En el 97 dio su primer concierto post-retirada, que se llamó World Tour 97, comenzando el 12 de Diciembre y finalizando el 17 de Junio del siguiente año. Al igual que había hecho introduciendo un nuevo estilo a su música tras su regreso, también presentó un nuevo estilo personal. La parte más atrevida fue durante la canción Red, cuando el cantante bailaba un tango con otro bailarín llevando zapatos de tacón rojo. World Tour 97 incluyó 55 conciertos, 24 de los cuales fueron en el Hong Kong Coliseum, y los 31 restantes en otras ciudades alrededor del mundo.
En 1999, Leslie creó su propia compañía discográfica, Apex Music, firmando un contrato de distribución con Universal Music Group. Álbumes importantes lanzados bajo esta compañía fueron Count Down With You (1999), Big Heat (2000) y Untitled (2000). En el año 2000 fue galardonado con el Golden Needle (un premio de por vida en tributo al Cantopop). El mismo año lo nombraron Embajador de la Música, título que llevaría hasta su muerte.
También durante el año 2000, Cheung dio una serie de conciertos llamados Passion Tour. Passion Tour incluía 43 conciertos, que comenzaron el 31 de Julio de 2000 y continuaron hasta el 16 de Abril de 2001. Ésta fue posiblemente la gira más disputada de Leslie, y también la mejor. El cantante trabajó por primera vez como director artístico, y para ello invitó a Jean-Paul Gaultier, que diseñó los ocho trajes para el concierto. Sin embargo, el vestuario, la peluca y la barba de Cheung fueron muy criticados en los medios de comunicación hongkoneses al principio de la gira. Leslie comentó más tarde que Gaultier estaba muy enfadado por las críticas, y que le había mandado un e-mail para decirle que nunca volvería a diseñar ropa para ningún cantante asiático. A pesar de todo, Passion Tour tuvo muchísimo éxito, y fue bienvenido en Japón, donde el artista ofreció diez conciertos.
Con respecto a su carrera cinematográfica, desde finales de los noventa Leslie había comenzado a centrarse en papeles no románticos. En The Kid (1999), apareció como un padre de familia pobre que adopataba a un niño abandonado. En el thriller de acción Double Tap (2000) encarnaba a un asesino en serie, y en Inner Senses (2000) interpretaba a un psicólogo que descubría sus propios problemas a medida que trataba los de sus pacientes.
En el terreno personal, Leslie era bisexual, y una vez comentó en la revista Time que era más apropiado decir que era bisexual que homosexual, ya que había tenido novias. Admitió además haberle pedido con 22 años a su novia Teresa Mo (su compañera en la ATV por aquellas fechas) que se casara con él. A pesar de los muchos rumores que siempre le acompañaron desde sus comienzos (sobre su bisexualidad/homosexualidad), él siempre los negó, hasta que se fue a Vancouver. A comienzos de los noventa se convirtió en uno de los primeros actores hongkoneses que interpretó papeles homosexuales en pantalla. El primero fue en Farewell my Concubine (1993), donde encarnó a Dan, un actor que se travestía y que se enamoraba de su compañero de la Ópera de Pekín. En Happy Together (1997), Cheung interpretó a Ho Po-wing. Su papel le valió el premio a Mejor Actor en lo Golden Horse Awards en el Festival de Cine de Hong Kong.
En 1995, la prensa hongkonesa publicó una foto de Leslie junto a otro hombre, Daffy Tong Hok-Tak. Durante un concierto en 1997, Leslie dijo que Tong era para él la persona más querida después de su madre. La prensa local aceptó finalmente la relación de ambos, y le dieron a Tong el sobrenombre de Tong Tong (para emparejarlo con el de Leslie, Gege). Tras la muerte del artista, la familia de Leslie publicó el obituario (de una página), donde Tong aparecía con el título de "pareja superviviente". Junto a la hermana mayor de Leslie, Tong fue el otro percibidor de la herencia del cantante.
El 1 de Abril de 2003 a las 6:41 de la tarde, Leslie Cheung acabó con su vida saltando desde la planta número 24 del hotel Mandarin Oriental, situado en el distrito central de la isla. Dejó una nota de suicidio diciendo que había estado sufriendo depresión. Tenía 46 años.
Siendo uno de los cantantes más populares de Asia, la muerte de Cheung dejó en shock a la industria del entretenimiento y a la comunidad China de todo el mundo. Los rumores sobre la causa de su muerte se esparcieron tan rápido que su familia le rogó a los medios que dejaran al artista descansar en paz, y que no le dieran tanto sensacionalismo a su orientación sexual y a las causas de su suicidio. El día después de la muerte de Leslie, su pareja confirmó que el cantante padecía depresión, y que llevaba un año tratándose. También reveló que ya había intentado suicidarse el año anterior. Durante su funeral, la sobrina de Leslie dijo que su tío tenía una depresión severa crónica, y que había sufrido mucho el año anterior.
A pesar de los riesgos de infección respiratoria que entonces había al viajar hacia Hongkong, decenas de miles de personas, incluyendo a fans y a famosos de todas partes del mundo asistieron a su funeral público, llevado a cabo el 7 de Abril. El funeral oficial fue al día siguiente. Durante un mes después de su fallecimiento, la muerte del cantante dominó todos los titulares de los periódicos, y su música podía escucharse constantemente en todas las emisoras de radio. Su último single, Everything Follows the Wind, se estrenó tres meses después de su muerte.
La nota de suicidio de Leslie decía lo siguiente:
"¡Depresión! Muchas gracias a todos mis amigos. Muchas gracias a la profesora Felice Lieh-Mak (su última psiquiatra). Este año ha sido muy duro. Ya no puedo soportarlo más. Gracias al señor Tong. Muchas gracias a mi familia. Muchas gracias a Fei-Fei (Lydia Shum Din-ha, actriz cómica). En mi vida no hice nada malo. ¿Por qué tiene que ser así?"

Duro final para una entrada demasiado larga, lo sé. Pero Leslie Cheung se lo merecía. Si hay algo que nos enseñen estas cosas es a aprender a ser más tolerantes con los demás. Que el bien que la gente puede llegar a hacerle al mundo está por encima de toda condición sexual y de cualquier raza o creencia. Que la gente tiene derecho a ser feliz. Cualesquiera que fuesen los motivos de su muerte, espero que descanse en paz.

Discografía

1. I Like Dreamin' (1977)
2. Day Dreamin' (1977)
3. Lover's Arrow (1979)
4. The Wind Blows On (1983)
5. Craziness (1983)
6. Monica (1984)
7. Summer Best Collection - All Because of You (1985)
8. For Your Love Only (1985)
9. Allure Me (1986)
10. Stand Up (1986)
11. The Past Love (1986)
12. Admire (1987)
13. Summer Romance '87 (1987)
14. Hot Summer (1988)
15. Leslie '89 (Side Face or Profile) (1989)
16. Salute '89 (1989)
17. Final Encounter (1989)
18. Dreaming (1990)
19. Beloved (1995)
20. Red (1996)
21. FROM NOW ON (1996) single
22. Printemps (1998)
23. All These Years (1998)
24. Count Down With You (1999)
25. Big Heat (2000)
26. Leslie Untitled (2000) EP
27. Leslie Forever (2001)
28. Crossover (2002)
29. Everything Follows the Wind (2003)

Filmografía

1. Erotic Dream of the Red Chamber (1978)
2. Dog Eats Dog (1978)
3. On Trial (1980)
4. The Drummer (1980)
5. Encore (1980)
6. Energetic 21 (1982)
7. Crazy Romance (1982)
8. Teenage Dreamers (1982)
9. Nomad (1982)
10. Little Dragon Maid (1983)
11. First Time (1983)
12. Merry Christmas (1984)
13. Double Decker (1984)
14. Behind the Yellow Line (1984)
15. Intellectual Trio (1984)
16. For Your Heart Only (1985)
17. Last Song in Paris (1986)
18. A Better Tomorrow (1986)
19. Rouge (1987)
20. A Better Tomorrow II (1987)
21. A Chinese Ghost Story (1987)
22. Fatal Love (1988)
23. Aces Go Places V: The Terracotta Hit (1989)
24. A Chinese Ghost Story Part II (1990)
25. Once a Thief (1991)
26. Party of a Wealthy Family (1991)
27. Nam Kong Legend: Anti-punk Squad (1992)
28. All's Well, End Well (1992)
29. Farewell myConcubine (1993)
30. The Eagle Shooting Heroes: Dong Cheng Xi Jiu (1993)
31. All's Well Ends Well Too (1993)
32. The Bride with White Hair (1993)
33. The Bride With White Hair 2 (1993)
34. Ashes of Time (1994)
35. Long and Winding Road (1994)
36. Over the Rainbow Over the Skirt (1994)
37. He's a Woman, She's a Man (1994)
38. It's a Wonderful Life (1994)
39. The Phantom Lover (1995)
40. The Chinese Feast (1995)
41. Temptress Moon (1996)
42. Yang Yin: Gender in Chinese Cinema (1996)
43. Viva Erotica (1996)
44. Shanghai Grand (1996)
45. Who's the Man, Who's the Woman (1996)
46. Tristar (1996)
47. All's Well Ends Well 1997 (1997)
48. Happy Together (1997)
49. Ninth Happiness (1998)
50. A Time to Remember (1998)
51. Anna Magdalena (1998)
52. Moonlight Express (1999)
53. The Kid (1999)
54. Double Trap (2000)
55. Okinawa Rendez-vous (2000)
56. From Ashes to Ashes (2000)
57. Inner Senses (2002)
58. Ashes of Time Redux (2008)

* más info en: web oficial de Leslie Cheung.

Photobucket
Photobucket
Photobucket



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails