domingo, 25 de octubre de 2009

今天二OO九年十月二十五日: † Kami †

Ukyō Kamimura (神村右狂) alias Kami, fue el batería de la banda de visual kei Malice Mizer. Nació en Ibaraki (Japón) el 1 de Febrero de 1973 y murió el 21 de Junio de 1999 mientras dormía, a causa de una hemorragia subaracnoidea.
Poco se sabe de la vida personal de Kami, pero sus fans a menudo lo describían como una persona de corazón amable y de buenas maneras. De niño, en la escuela, Kami estaba muy interesado en la caligrafía tradicional japonesa con el pincel y con el uso del ábaco (un instrumento de cuentas que suben y bajan) , y le gustaba practicarlas. Su afición por el tenis estaba también presente, al tiempo que su amor por la música comenzaba a desarrollarse poco a poco. A menudo se sentaba solo en la sala de música, escuchando discos durante horas y horas. Su primer interés en interpretar sus propias composiciones se produjo en su quinto año de colegio, cuando empezó a practicar con un set de baterías. Aunque era excepcionalmente bueno, Kami lo dejó y no volvió a practicar hasta que no estuvo en el instituto. Influencias tempranas de Kami incluyen a muchos grupos británicos de new wave (estilo de pop-rock que emergió en los 70), incluyendo a Culture Club y Duran Duran. En esta época, Kami dedicaba sus horas después de clase a practicar su afición favorita, mientras seguía con los deportes.
Al comienzo del instituto, Kami fue invitado a formar parte de la banda de un amigo. Al principio le interesaba ser el guitarrista. Después de practicar durante algún tiempo, decidió que su talento con la batería sobrepasaba con mucho a su forma de tocar la guitarra, y así volvió a ella de nuevo. Tras el regreso, su amor por la batería se incrementó mucho más, y se le hizo necesario comprarse una profesional. Encontró un trabajo a media jornada, y así pudo costeársela.
Ya que le gustaba tanto tocar la batería, Kami se pasaba hasta 5 horas al día entre semana practicando, y todo el día los domingos, perfeccionando de esta forma con gran rapidez su técnica, y asi fue como decidió convertirse en músico profesional. Dándose cuenta de que no podría prosperar demasiado en su banda local, Kami llegó a la conclusión de que tendría que mudarse a Tokyo. Sin embargo, antes de dejar a su banda local y mudarse, pasó un corto período de tiempo en una banda de punk, antes de tomarle el gusto al estilo visual kei. Tras esto, se unió al grupo Kneuklid Romance. Con ellos hizo sobre todo shows en directo, y pronto atrajo la atención de Yu~ki, el bajista del grupo de visual kei Malice Mizer. Como Gaz (el batería anterior) se había marchado (e irónicamente se uniría luego a Kneulid Romance), el grupo estuvo muy interesado en presentarle a Kami su estilo de música. Al principio estuvo reacio, aunque una llamada de uno de sus guitarristas, Mana, le convenció. Finalmente, Kami entró a tocar en la banda durante seis meses de manera no oficial al comienzo, simplemente como músico de apoyo. Pronto lo reclutaron como miembro oficial, y tras esto, Malice Mizer lanzó su primer álbum, llamado Memoire, su primera producción oficial. Este disco tuvo una acogida media, y poco después el vocalista principal, Tetsu, abandonó el grupo. Tras un año de inactividad, Malice Mizer contrató a Gackt como el nuevo vocalista. Con un nuevo concepto creado por Mana, la música de la banda direccionó su estilo al rock progresivo, incorporando elementos mucho más clásicos, y también electrónicos. Visualmente, el grupo dejó atrás la imagen de los ochenta góticos y aparecieron con una indumentaria mucho más colorida y de época, siempre con un regusto gótico. En 1996, Malice Mizer publicaría su segundo álbum, titulado Voyage ~Sans Retour~. El grupo se hizo muy popular, y en 1997 firmó un contrato con la Nippon Columbia. Bajo este sello lanzaron gran parte de sus singles más exitosos, y un corto llamado Bel Air~Kuuhaku no Shunkan no Naka De~de L'image. En 1998 sacaron su tercer disco, Merveilles. En esta época la banda tenía incluso un show radiofónico propio, y tocaban dos veces al día en el Nippon Budokan, que incluía un enorme edificio como escenario y un atrezzo alucinante. Cada componente de la banda tocaba una pieza personal. Esto tuvo un éxito masivo, y le siguió el video Merveilles l'espace. Sin embargo, en Enero de 1999, en la cima del éxito de Malice Mizer, Gackt abandonó el grupo, y cuatro meses después lanzó su primer disco en solitario. Circulan muchos rumores acerca de por qué lo dejó, pero ninguno de ellos ha sido confirmado. Malice Mizer abandonó la compañía Columbia poco después de esto, y regresó a Midi:Nette.
Tan sólo cinco meses después de la marcha de Gackt, el 21 de Junio de 1999, una hemorragia cerebral mató a Kami mientras dormía, a los 26 años. Su cuerpo fue descubierto cuatro días más tarde. Extrañamente, su funeral se celebró el mismo día en que supieron de su muerte. A él sólo asistieron los miembros de la banda, Mana, Közi y Yu~ki, así como sus padres y sus amigos más cercanos. Gackt acababa de comenzar con su carrera en solitario y se encontraba de gira. No supo de la muerte de su amigo hasta una semana después. Cuando se enteró, se quedó destrozado.
En los meses previos a la muerte de Kami, éste había empezado a componer música, y escribió dos canciones completas, Unmei no Deai y Mori no naka no tenshi. Dichas canciones serían lanzadas más tarde en un disco en su memoria llamado Shinhwa. También dejó una canción incompleta, Bara no Souretsu, que se incluyó dentro del single Beast of Blood. Saikai no Chi to Bara fue escrita por Mana y dedicada a Kami, tras su muerte. Gackt le dedicó dos canciones dentro de su disco Mars, Emu ~for my dear~ y U+K. Közi y Yu~ki le dedicaron la canción Memento, compuesta por ambos. Mana también ha dicho que una de sus canciones en el disco Moi Dix Mois, Nocturnal Opera, está dedicada a él. El puesto de Kami nunca fue reemplazado dentro del grupo, y mientras éste siguió activo, se refirió a Kami como el "miembro atemporal de honor."
Kami era visto a menudo como el componente gracioso y payaso del grupo, y Közi lo apodó "Monkey Man", por su constante inquietud y porque saltaba de un sitio a otro, como un niño. A pesar de esto, en las entrevistas aparecía a menudo como un chico tímido y de pocas palabras. Una vez dijo que él era calmado y confiable, y bromeó sobre que era fácil engañarle.
Kami fue una persona de muchas aficiones e intereses, siendo siempre el principal el tenis, deporte que practicaba desde que era niño, así como comprar lotería cuando se aburría. También le gustaba mucho limpiar. Coleccionaba perfumes y champúes, afición también compartida por su compañero Yu~ki. De hecho, ambos se recomendaban productos el uno al otro. Kami dijo una vez que no podía dormir si no era en una oscuridad absoluta, y que dormía con una almohada hecha con telas de los trajes de Malice Mizer. Tenía interés por la armada de la era Sengoku, y se sabía que asistía todos los años al festival Shingen Takeda, y solía decir que si no podía ser parte de la fiesta se ponía triste. Junto a su interés por la armada en general, también le interesaban los suicidios rituales, como el seppuku (es igual que el harakiri). Kami tenía fotos de él mismo imitando el acto, con el traje ritual.
Sentía también una fascinación por las imágenes y los símbolos de las mariposas. Tenía al menos tres tatuajes en el brazo, y todos eran mariposas. Coleccionaba todo lo que tuviera que ver con ellas.
Sus colores dentro de Malice Mizer eran el rosa y el morado, y una de sus señas más distintivas era su pelo, que había dejado crecer hasta el punto de que podía sentarse sobre el mismo. Era natural, y cuando lo teñía, usaba un tipo de champú llamado Ma Cherie que ya no existe que teñía y lavaba el pelo al mismo tiempo. Nunca lo lavaba con agua caliente, y eso le daba un aire más fresco y saludable. Sin embargo, en 1998 cambió su estilo y se lo cortó. Dijo que su pelo siempre se ponía enmedio cuando tenía que tocar la batería. Una vez que su marca distintiva desapareció, volvió a los escenarios con una forma de tocar incluso mejor, y sus fans acogieron muy bien el cambio.
La serie de manga y anime favorita de Kami era Galaxy Express 999, de Leiji Matsumoto. A veces se disfrazaba del personaje de Maetel (que llevaba tanto vestimentas tradicionales como una especie de traje de leopardo rosa).
Durante los conciertos, a Kami le daban una bandera de Shingen Takeda que le había regalado uno de sus fans. La ponía delante de la batería, y se le podía ver agitándola en el aire durante el concierto.
Su comida favorita era la que le gustaba a los niños, hamburguesas y patatas fritas. Le encantaba el melón y la cebolla con curry y carne.
En Vanilla, una canción de Gackt, antes de comenzar la segunda estrofa, Gackt susurra las palabaras "Kami-sama", lo que causó muchos rumores entre los fans acerca de la relación que ambos mantenían. Sin embargo, esto podría ser nada más que una referencia a la palabra "kami" en japonés, que significa Dios. Y dada la naturaleza de la canción, parece más probable que tenga el segundo sentido.

Discografía (con Malice Mizer):

1. Memoire (1994)
2. Memoire DX (1994)
3. Voyage~sans retour~ (1996)
4. Merveilles (1998)

* más info en: Tokyo Travel.
Perfil de Kami.
Memorial de Kami.
Rose of Dreams. (fotos)

Photobucket
Photobucket


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails