lunes, 2 de noviembre de 2009

今天二OO九年十一月二日: † Rico Yan †

Ricardo Carlos Castro Yan fue un actor y modelo filipino que nació el 14 de Marzo de 1975 en Pasig City, Metro Manila, y murió el 29 de Marzo de 2002 en Puerto Princesa, Palawan.
Rico tenía un contrato exclusivo con la ABS-CBN Broadcasting Network. Era miembro del grupo del círculo nacional de Star Magic. Se graduó de la Universidad de la Salle en Manila, especializándose en Gestión de Negocios, y fue el portavoz más joven de dicho departamento, promocionando la educación gratuíta para los jóvenes de su país. También fue un hombre de negocios, y fundó la organización no lucrativa Pinoy Yan!, destinada a fomentar el interés de los jóvenes por asistir a las escuelas, y por una educación de calidad.
Hijo de Robbie y Ciya Yan, Rico era el segundo hijo en una familia de dos hermanas (Geraldine y Tina Tueres) y un hermano mayor (Bobby Yan). Era el nieto del estimado general Manuel T. Yan, anterior jefe del Personal de las Fuerzas Armadas de Filipinas que se retiró antes de la declaración de la ley marcial, en 1972, para evitar ser manipulado.
Rico es muy querido por millones de filipinos incluso hoy, porque era una persona de corazón amable y generosa. En vida solía asistir a la fundación "Are You a Forest King" (¿eres un rey forestal?), donde iba por los colegios promoviendo el crecimiento de los árboles. También construyó muchos restaurantes, unos de los cuales, Tequila Joes, sigue funcionando en la actualidad.
Una anécdota entrañable sobre Rico fue que en una ocasión vio a una mujer mayor vendiendo tabaco y caramelos en la calle. Él le pregunto qué estaba haciendo, y ella le dijo que vendía aquello para ganar dinero para sus nietos. Rico sonrió y le dijo que esperara un momento, porque enseguida volvía. Regresó con una bolsa, y le dijo a la anciana que se cuidara, y se fue. Cuando la mujer abrió la bolsa, vio que dentro había diez mil pesos. Esta mujer acudió luego a su funeral para contar la historia. Rico incluso había fundado una organización para ayudar a la gente sin recursos de su país.
El 29 de Marzo de 2002, Rico murió mientras dormía, de un paro cardíaco a consecuencia de una hemorragia pancreática aguda, a los 27 años, el día después de haber rodado un anuncio de televisión para Talk n' Text en Puerto Princesa, Palawan. Se estima que más de diez mil personas fueron a su funeral, que fue televisado por la cadena ABS-CBN.
La noche antes de morir, Rico cantó Got to Believe y Falling for You. Ambas canciones fueron presentadas en su última película, Got 2 Believe. Parte de las ganancias recaudadas por esta película y por el documental posterior Forever Young: Remembering Rico, fueron destinadas a Dahil Mahal Na Mahal Kita, la fundación para jóvenes que él mismo había creado.

Filmografía:

Películas:

1. Radio Romance (1996)
2. Ama, Ina, Anak (2006)
3. Madrastra (1996)
4. Paano Na Ang Puso Ko? (1997)
5. Home Along the Riles (1997)
6. F.L.A.M.E.S. (1997)
7. Dahil Mahal Na Mahal Kita (1998)
8. Kay Tagal Kang Hinintay (1998)
8. Mula Sa Puso (the movie) (1999)
9. Gimik: the Reunion (1999)
10. Got 2 Believe (2002)

TV:

1. Mara Clara (1996)
2. Maalaala Mo Kaya (1996) episodio: Valentine Card
3. Star Drama Theatre Presents: Rico (1996)
4. Gimik (1996)
5. Mula Sa Puso (1996-1997)
6. Magandang Tanghali Bayan (1998)
7. Saan Kaman Naroroon (1999)
8. Whattamen (2001)

* más info en: Wikipedia.
WorldLingo.

Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails