martes, 21 de julio de 2009

今天二OO九年六月十七日: † Bruce Lee †

Bruce Lee (李小龍) conocido como el más grande artemarcialista del siglo XX, nació el 27 de Noviembre de 1940 en San Francisco, California, y murió el 20 de Julio de 1973 en Hong Kong, en la cima de su éxito. Fue un artista marcial y actor estadounidente de origen chino, quizá el máximo exponente de las artes marciales que ha conocido el mundo, no sólo por la fama de haber sido prácticamente invencible (oficialmente Bruce Lee nunca fue derrotado) sino por el pensamiento revolucionario que introdujo en la disciplina a la cual dedicó su vida. Bruce Lee fue un filósofo y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento filosófico de los sabios taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, y se graduó en filosofía en la Universidad de Washington donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza, entre otros, los cuales aplicó a su estilo de vida. Comenzó a practicar formalmente Wing Chun Kung Fu en su adolescencia y luego creó su propio "estilo" de arte marcial, el Jeet Kune Do (JKD) o "el camino del puño interceptor" del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple "estilo" o "método" más entre los tantos existentes. Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su imagen, a más de 35 años de su muerte, aún perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como el gran mito de las artes marciales.
Bruce se casó con la norteamericana Linda Lee Cadwell, con la que tuvo dos hijos: el fallecido Brandon Lee y Shannon Lee.

Curiosidades

Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calistenia, correr diariamente unos 16 km o la perfección de un determinado golpe o técnica. Quería ser siempre más fuerte y elástico, tenía una talla de 1,72 cm. En un momento crucial de su vida, se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que luego se editarían después de su muerte como El Tao del Jeet Kune Do. Aunque por alguna razón, a pesar de luego tener medios para ello, en vida él nunca las publicó. Y aunque el médico le dijo que tal vez nunca volvería a caminar, no sólo lo hizo, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes, y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate.

El 20 de Julio de 1973, Lee se encontraba en el apartamento de su amiga, la actriz Betty Ting Pei. Se había acostado después de tomarse una pastilla para el dolor de cabeza, y más tarde no fue posible devolverle la consciencia. Se llamó a un médico y lo llevaron al hospital en ambulancia, pero por la tarde fue dado oficialmente por muerto. La versión oficial dice que la muerte se debió a un edema cerebral provocado por una reacción a la pastilla.

No falta quien ve la muerte de su hijo Brandon Lee en 1994 durante el rodaje de El Cuervo como una maldición familiar, pero la explicación popular es que Brandon murió por un balazo en una escena de un tiroteo, por negligencia de terceros.


Filmografía:

1. Marlowe, un Detective muy Privado (1969)
2. Longstreet (1971) TV
3. Kárate a Muerte en Bagkok (1971)
4. Furia Oriental (1972)
5. Operación Dragón (1973)
6. Juego con la Muerte (1976)
7. La Leyenda de Bruce Lee (1983)

* La verdad es que no puedo recomendar ninguna película de Bruce Lee, porque para mí todas son geniales, ya que combinan el humor con las artes marciales. Al que le gusten las artes marciales disfrutará con todas sus películas, así que...

* más info en: Wikipedia: Bruce Lee, biografía completa.
"Famous Families" (documental sobre la vida y familia de Bruce Lee. Muy recomendable. Está en inglés.)


Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails