miércoles, 3 de febrero de 2010

今天二零一零年二月三日: Lou Jing

Lou Jing (娄婧) es una joven china que saltó a la fama por ganar un concurso en Shanghai. Nacida de madre china y padre afroamericano, éste dejó el país antes de que Lou naciera, y perdieron todo contacto. La madre de Jing la crió como madre soltera, y actualmente trabaja en la Academia de Teatro de Shanghai. Jing entró en el concurso shanghanés del canal Dragon TV llamado Go Oriental Angel, donde se convirtió en una de las cinco finalistas de la región. Llamada la "perla negra" o "la chica de chocolate", Lou saltó a la fama en medio de una atmósfera internauta de racismo, con muchos comentarios por parte de los usuarios insultándola a ella y a su madre. Su aparición en el mundo del entretenimiento alzó serios debates sobre el racismo en China en la actualidad.
Lou Jing tiene una relación muy estrecha con su madre, nativa de Shanghai. La madre de Lou apareció en todos los programas para apoyar a su hija. Jing era muy tímida antes de entrar al concurso, y es sensible hacia las críticas, a pesar de que mantiene un aire de optimismo. La joven habla perfectamente en shanghanés y en mandarín.
Jing entró en el programa Go Oriental Angel en Agosto de 2009, y alcanzó el puesto número cinco dentro de su región. Al principio, los presentadores del concurso se mostraban impresionados por su color de piel, y se cuestionaban los orígenes de su padre. A través de la exposición de su persona que recibió en dicho programa, Lou se hizo famosa debido al interés de su historia personal y concedió varias entrevistas a diversos canales de televisión. Toda esta atención mediática derivó en amplios debates en Internet. El 1 de Noviembre, el periódico británico The Guardian informó sobre que Lou había llegado a tan altos niveles en el concurso chino y era el centro de acalorados debates debido a su color de piel.
Lou alcanzó el puesto número 30 antes de ser eliminada de la competición. Los rumores que circulan por Internet, supuestamente extraídos de informaciones no fundamentadas, apuntan a que la madre de la joven tuvo un romance extra-marital con un hombre afroamericano, y de ahí nació Jing. Un blog llamado "¿Podría ser Obama el padre de Lou Jing?", donde el autor usó un amplio surtido de connotaciones irónicas para ridiculizar a la joven, se hizo particularmente famoso. Otro blog llamado El Padre Afroamericano y la Madre Shanghanesa de Lou Jing apareció en Tianya, un famoso foro de Internet, que tuvo unas cuarenta mil visitas, salpicadas de comentarios sarcásticos y racistas atacando a la joven por ser negra. Se le dieron apodos racistas como xiaoheigui (小黑鬼), que significa literalmente "pequeño demonio negro". Algunos participantes de blogs hicieron comentarios tales como: "¡Y "esa" todavía tiene el descaro de aparecer en televisión, no sé qué decir!". La joven no supo sobre todos estos comentarios al principio, hasta que sus amigos se pusieron en contacto con ella ofreciéndole mensajes de apoyo. También dejó claro que era la primera vez en su vida que experimentaba tal odio racial hacia su persona.
El columnista del periódico China Daily Raymond Zhou comentó que toda esta vorágine internauta venía derivada de diversos motivos, incluyendo la homogeneidad existente en China, su aspecto "no chino", y la relación de su madre con un extranjero, pero más importante aún, el hecho de que éste fuera negro, y como resultado ella fuera negra. Zhou apuntó que la intoleracia racial en China está basada en el color, ya que la gente admira la piel clara. Fue más allá y dijo que el suceso no solo tiene que ver con la raza, ya que los chinos entre ellos mismos prefieren un color de piel pálido, especialmente entre las mujeres, y que pensaba que todo esto no es más que un retazo de la discriminación de clases, ya que, historicamente, la clase trabajadora trabajaba en los campos, y como consecuencia su piel era más oscura por estar constantemente expuesta a la luz del sol. Zhou fue de hecho uno de los pocos periodistas que respondió a los insultos de los internautas, saliendo en defensa de Lou Jing. Apuntó que "ya es hora de que tengamos alguna sensibilidad con el tema de las razas y las etnias, si queremos entrar en un mundo globalizado." El autor Hung Huang escribió en su blog: "en el mismo año en que los americanos reciben a Obama en la Casa Blanca, no podemos aceptar a una niña que tiene un color de piel diferente." A través de todos los medios de televisión se hicieron solidarios con Lou Jing y la apoyaron.
En una de las entrevistas que la joven concedió al portal internauta Netease, Lou habló sobre sus orígenes, y sobre cómo el color de su piel le había afectado desde la infancia. Respondió a las falsas declaraciones ampliamente extendidas en su nombre que decían que su padre era americano, pero no africano. Lou apuntó: "¿No es una estupidez decir eso ahora que China es el mayor acreedor de América?". Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con ser nativa de Shanghai, Lou dijo: "Soy una persona china, nacida y criada en este país." Añadió además que sus mejores amigos son de Anhui y Henan. Dijo que se sentía agradecida a sus padres por haberla traído al mundo, y acalló el tema de la discriminación racial, alegando que ésta había sido incrementada por comentarios falsos de la prensa.
Tras el programa, Lou recibió una oferta del canal shanghanés Dragon TV, y desde entonces co-presenta el programa New Surfing Intelligence, un show local. En una entrevista con Matthew Bannister, de la BBC, Lou dijo que la discriminación racial está presente en todos los países del mundo, pero en China aparece particularmente centrada en la gente de orígenes africanos debido a la presunción de que China es un país menos desarrollado. Comentó que encontraba interesante que los hijos mestizos de padres chinos y occidentales no recibieran tanta atención negativa.
Lou Jing no es la primera persona de orígenes africanos en China que ha recibido la atención de los medios en los últimos años. En Junio de 2009, la entrada de Ding Hui en el Equipo Nacional de Boleibol Masculino también fue ampliamente comentada por los medios de comunicación.

* fuente: Wikipedia.

Un ejemplo más de racismo en la sociedad. En cualquier país del mundo, da igual cuál. Está claro que nunca cambiaremos, pero también que siempre habrá gente de buen corazón que luche por la causa.

Photobucket
La joven junto a su madre y la presentadora del concurso Go Oriental Angel:
Photobucket

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Laa gentee es muy bobaa y la vez estupida! Nadie tiene el derecho de hacer sentir mal alguien x su color de piel! Q crueles...

Belén dijo...

totalmente de acuerdo! es la estupidez más grande del mundo...o alguien discrimina a una margarita porque no se parece a una rosa??

Anónimo dijo...

los chinos si son rasitas los blancos son rasitas con los chinos por que son amarillos y ellos con los negros que se den cuenta que todo el mundo es igual
asi nos creo dios

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails