sábado, 9 de octubre de 2010

今天二零一零年十月九日: Naoko Takeuchi

Naoko Takeuchi (Takeuchi Naoko, 武内直子) es una mangaka japonesa que nació el 15 de Marzo de 1969 en Tokio. No sólo es una profesional conocida en su país entre los fans del manga y el anime, sino también en el resto del mundo. Su trabajo más popular, Sailor Moon, ha sido reconocido este año como uno de los mangas más populares de todos los tiempos.
Naoko se crió con sus padres y su hermano, Shingo (que es el nombre del hermano de Bunny Tsukino, protagonista de Sailor Moon). De hecho, usó los nombres de sus familliares para este manga, algo que ha mencionado en las notas que deja a pie de página en sus mangas.
Naoko asistió al instituto Kofu Ichi, donde vestía trajes escolares de tipo marinero, y asistía a las clases de Astronomía y a los clubes de manga. Estas experiencias la influenciaron en sus trabajos posteriores, así como en sus primeros mangas, Love Call y Rain Kiss. Ya de niña quería ser mangaka, pero su padre le dijo que aprendiera otra profesión, en caso de que no tuviera éxito en ésa. Así, asistió a la universidad y se graduó en Química por la Universidad Kyoritsu de Farmacia. Mientras aún era estudiante, trabajó como espiritista en el santuario de Shiba Daijungu, no muy lejos de la universidad donde asistía. Esto, por supuesto, la influyó más tarde para crear el personaje de Rei Hino.
Takeuchi trabajó más tarde para Kodansha, donde comenzó a los diecinueve años, y ahí publicó su primer manga, Love Call, que recibió un galardón. Durante un tiempo se dedicó exclusivamente a elaborar tiras de una sola página, hasta que empezó a dibujar Maria. En este manga basó su primer cómic en serie, Daddy-Long-Legs. Su amiga Marie Koizumi le ayudó a escribirlo. Más tarde continuaría con The Cherry Project, otro manga en serie, que tuvo tres volúmenes, y trataba el tema del skate, en el espacio exterior y con chicas guerreras. Su editor quiso que Naoko dibujara a las chicas con trajes de marineras, y de ahí nació Sailor V. Mientras planeaba convertir a Sailor V en anime, reconstruyó el argumento y añadió a otras cuatro guerreras. Esto se convirtió en el éxito Sailor Moon, al mismo tiempo que Sailor V fue cancelada (tanto la revista como la idea de hacer un anime sobre la misma).
Cuando terminó con Sailor Moon, Takeuchi continuó con PQ Angels, que ganó una inmensa popularidad, pero tuvo que ser cancelada, porque Kodansha perdió las siete páginas del manuscrito. Pudo convertirse en anime, ya que Takeuchi explicó que Toei también tenía el manuscrito. Tras la pérdida de las páginas (en 1997), Naoko se enfadó por todos los problemas y dificultades que esto le acarreó. Eso hizo que dejara Kodansha y se uniera a Shueisha, esperando expandirse en la industria del manga. En 1998 visitó San Diego (EE.UU.), donde asistió a San Diego Comic Con y se reunió con los fans de Sailor Moon.
En su tira cómica Princess Naoko Takeuchi Back to Work Punch!!, Takeuchi menciona que conoció a Yoshihiro Togashi (su marido) en una reunión que estaba prevista para conocer a Megumi Ogata (la voz de Sailor Urano). Por esa época concibió la idea para Toki*Meka, idea que había sido pensada previamente por Togashi, pero que nunca llegó a concretar. En 1999 ambos se casaron y tuvieron un hijo, que nació en Enero de 2001, y al que apodaron "Petit Ouji", que significa "pequeño príncipe", una combinación del francés y el japonés.
Con la expiración inminente de la licencia de Sailor Moon, Kodansha hizo un trato con Naoko, y ésta regresó a la compañía en 1999, para crear Materials Collection. Su primer manga en serie tras su regreso se llamó Love Witch, que fue cancelado por Kodansha por motivos desconocidos. Más tarde, comenzó también a trabajar en nuevas reimpresiones de Sailor Moon y Sailor V. Con la ayuda de Bandai, Takeuchi construyó la web oficial de Sailor Moon, que incluye actualizaciones y fichas de los personajes principales, así como impresiones del manga y animaciones en flash. A día de hoy, la web continúa funcionando.
En 2009, Takeuchi tuvo otro hijo, aunque se desconoce si es niño o niña. Después, regresó a Toki*Meka, con Fumio Osano trabajando a su lado como editor. Al mismo tiempo comenzó a dar charlas a estudiantes de instituto, y escribió un libro para niños titulado OBoo-nu-to-Chiboo-nu, como regalo de cumpleaños para su hijo (libro que ilustraría su marido). A día de hoy continúa trabajando en la web de Toki*Meka, actualizándola una vez al mes con perfiles de los protagonistas o animaciones en flash.
Entre sus premios, se cuentan el Segundo Nakayoshi Comic Prize a Novatos por Yume ja Nai no Ne, en 1985. También ganó el mismo premio por Love Call, y el Decimoséptimo Kodansha Manga Award por Sailor Moon en 1993.

Mangas

1. Chocolate Christmas (1987-1988)
2. Maria (1989-1990)
3. The Cherry Project (1990-1991)
4. Codename: Sailor V (1991-1997)
5. Pretty Soldier Sailor Moon (1992-1997)
6. Miss Rain (1993)
7. Prism Time (1986-1997)
8. PQ Angels (1997)
9. Princess Naoko Takeuchi's Return-to-Society Punch!! (1998-?)
10. Toki*Meka! (2001)
11. Love Witch (2002)
12. Toki*Meca! (2005-2006)

*más info en: Wikipedia.

¡He aquí el opening una de mis series favorita de anime de la infancia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario